LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador obtiene dos medallas de bronce en la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia 2020

El Salvador obtuvo dos medallas de bronce en la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia CIIC 2020, la cual se desarrolló del 5 al 6 de septiembre de forma virtual. Las medallas fueron adjudicadas a José Rodrigo Santamaría Castro y José Manuel Cabrera Guardado.

La CIIC es un concurso sobre ciencias de la computación y programación de computadoras para jóvenes iberoamericanos inscritos en una escuela de educación preuniversitaria.

La CIIC consiste en un examen de cinco horas de duración, conformado por tres a cinco problemas de diversos grados de dificultad y puntuaciones máximas. Los problemas son seleccionados de entre los propuestos por los países participantes en la CIIC y deberán cubrir (si es posible) distintos aspectos de las ciencias de la computación y la programación de computadoras.

En esta oportunidad, los jóvenes tuvieron cinco horas consecutivas para realizar la prueba, dentro de una ventana de tiempo desde la una de la mañana, del sábado 05 de septiembre, hasta la una de la tarde del domingo 06 de septiembre.

En total, participaron 141 estudiantes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

El Comité Científico y Técnico de la Olimpíada Informática Argentina tuvo la responsabilidad de elaborar los enunciados, casos de prueba, validadores y soluciones de referencia utilizados en la competencia, dado que Argentina fue el país organizador.

A pesar de la situación internacional conocida por todos, el certamen se desarrolló cumpliendo los protocolos sanitarios de cada país/región, cuidando en primer lugar la salud de los participantes.

Esta competencia Iberoamericana inició en diciembre de 1997, durante la 9ª Olimpiada Internacional de Informática, cinco de los países iberoamericanos que asistieron acordaron crear un concurso que sirviera como preparación y medio de selección para las delegaciones nacionales que asisten a la Olimpiada Internacional de Informática. Es así como surge la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC).

La CIIC es una competencia regional virtual que se estableció como un espacio de entrenamiento, previo a la final mundial IOI. Esta competencia siempre ha sido en línea y nos permite clasificar hasta 10 participantes titulares y cinco suplentes para representarnos como país.

Los objetivos de la CIIC incluyen: descubrir, estimular y proponer retos a jóvenes estudiantes talentosos en las ciencias de la computación y la programación de computadoras de todos los países iberoamericanos; la promoción de relaciones internacionales amigables y la cooperación entre estudiantes y profesores de los países iberoamericanos.

Además, la creación de oportunidades para el intercambio de información sobre los programas académicos y de investigación en los países iberoamericanos; así como el fomento y apoyo a actividades relacionadas con las olimpiadas de informática en todos los países iberoamericanos.

Publicado el 30-09-2020.