La Ministra de Educación, Carla Hananía, informó a la Comisión de Cultura y Educación que ya se cuenta con 64 mil estudiantes pre inscritos para realizar la nueva prueba AVANZO, esto como parte de los detalles solicitados por los diputados que la conforman.
La titular de Educación acudió al llamado de la Comisión en compañía de Alexander Granados, Director Nacional de Educación Media, y de David Gómez, Director de Soluciones Tecnológicas y Centro de Competencia de la Secretaría de Innovación. AVANZO es la prueba que este 2020 deberán realizar los estudiantes egresados de Educación Media, en sustitución de la PAES.
Luego de la apertura de la reunión, a cargo del diputado Reinaldo Carballo, la funcionaria informó que la semana pasada se compartió la prueba con diversos sectores, como los gremios magisteriales, Asociación de Colegios Privados, colegios bilingües, católicos y cristianos, entre otros, a fin de obtener sus impresiones e ir evaluando la efectividad del nuevo instrumento de medición.
Hananía externó que: «Los padres y los docentes han hecho enormes esfuerzos para mantener la educación y que esta continúe; por tanto, las razones por las que hemos decidido sustituir la PAES por AVANZO son las siguientes: primero, hacer cumplir la Ley; segundo, honrar el enorme esfuerzo que los alumnos, padres y profesores han hecho durante la pandemia, y nuestro mismo esfuerzo».
«Tercero, dar el primer paso en el camino hacia la tecnología y la educación de primer mundo; cuarto, crear una prueba de transición que se adapte a las condiciones en las que los alumnos han tenido que estudiar durante el año 2020; quinto, ofrecer a los alumnos una prueba que sea de utilidad para ellos y para el sistema, y sexto, con AVANZO, estamos ahorrando recursos, ya que con la PAES solo en dos días, teníamos que desembolsar del presupuesto del Ministerio de Educación, 750 mil dólares.
La Ministra señaló, además, que eliminar la posibilidad a los estudiantes de segundo año de Bachillerato para que conozcan sus logros y sus desafíos, es negarle el derecho a que identifiquen los aprendizajes que han alcanzado en el proceso de Continuidad Educativa; además de impedirles el acceso a la innovación que conlleva la prueba AVANZO.
De acuerdo a la Ministra Hananía, el nivel de logro alcanzado, a partir de los aciertos obtenidos por asignatura, será el siguiente: nivel básico, intermedio y superior; este último nivel es para aquel alumno que responda de 11 a 15 aciertos: el nivel medio, de 6 a 10, y el nivel básico de 0 a 5. El puntaje global se adjudicará con base a los aciertos en 60 ítems (15 por cada asignatura), el nivel básico: de cero a 20 aciertos; nivel medio: de 21 a 40; y nivel superior de 41 a 60.
«Lo estamos haciendo de esta manera porque, primero, no es una prueba similar a la PAES; segundo, queremos darles oportunidad a todos los alumnos, no queremos someterlos a una nueva presión además de la presión que han tenido con el confinamiento; pero sí queremos darle una oportunidad para que evalúen lo que han podido aprender durante la pandemia y durante el primer año de Bachillerato», externó la Ministra.
AVANZO explorará, además, los efectos socio-emocionales que les ha dejado el Covid-19, «esto es muy importante porque los alumnos no son máquinas, los seres humanos tenemos diferentes aspectos en nuestra personalidad y casi todos hemos sido afectados en nuestra salud mental ( ) Las universidades tienen que saber en qué condiciones reciben a los alumnos, tanto en lo que han aprendido como en su salud mental», indicó la funcionaria.
Se ha tratado de diseñar una prueba amigable que, incluso, puede ser respondida a través de un teléfono. «El período de pre inscripción ayudará a detectar qué estudiantes no poseen ni un teléfono o si padece de alguna incapacidad y requiere de un apoyo en especial. El acceso al sitio AVANZO se garantizará que sea de manera gratuita durante los cuatro días de la prueba», señaló la titular a los diputados.
Con el proceso de inscripción, se generará un usuario y una contraseña para que tengan acceso a la prueba los días y horas establecidas. Del 26 al 30 de octubre se llevarán a cabo dos ensayos con los estudiantes para que conozcan la plataforma y su ambiente de aplicación, para que se familiaricen con la forma en que deberán contestar los ítems, la forma en cómo deberán enviar las respuestas, los tiempos que tendrán para poder realizar la prueba y la garantía de su resolución.
Del 10 al 13 de noviembre se llevará a cabo la prueba AVANZO, las fechas y zonas de aplicación son las siguientes: el 10 de noviembre: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad; el 11 de noviembre: San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión; el 12 de noviembre: San Salvador; y el 13 de noviembre: Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente. Se llegará, como siempre, a los centros penales y a los centros de reinserción con pruebas impresas.
Además, se tendrá un Centro de Llamadas donde los estudiantes podrán reportar cualquier dificultad en los días previos o en el momento del desarrollo de la prueba; los números son: 2592- 3333 y el 7071- 4101.
El 1 de diciembre se entregarán los resultados a los estudiantes, a través de un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación del MINED, para evitar notas alteradas por medio de montajes. Los resultados de la prueba extraordinaria (el 11 de diciembre) se entregarán el 14 de enero del 2021.
Para finalizar su exposición, la Ministra de Educación señaló que: «El diseño de la plataforma AVANZO ha tenido un costo de cero dólares, debido a la articulación entre carteras de Estado. El diseño está a cargo de la Secretaría de Innovación, lo que permite hacer un uso más eficiente de los recursos».
Luego de la participación de la Ministra Hananía, y de solventar algunas dudas sobre la prueba, los diputados miembros de la Comisión externaron su beneplácito:
«Felicitarle, Ministra, por ese trabajo que está haciendo. Esperamos que, al momento que se desarrolle esta prueba, no haya inconvenientes tecnológicos o de otra naturaleza, pero sí decirles que para nosotros como fracción legislativa de Gana estamos satisfechos con el trabajo que ustedes están presentando, y deseamos que lo puedan desempeñar de muy buena manera», expresó el diputado Juan Carlos Mendoza.
Milton Garay, de la fracción legislativa del FMLN, dijo: «La evaluación es un proceso inherente a la educación, en eso estamos claros y debe de servirnos para la toma de decisiones, la pertinencia de los planes que hemos estado desarrollando y para ver los avances, en este caso para los alumnos de Educación Media ( ) Estamos de acuerdo con la evaluación, en eso no tenemos ningún inconveniente. Lo que nosotros mirábamos era el estrés en el que estaba sometido el sistema educativo y por eso estábamos solicitando la anulación ?de la prueba? como requisito de graduación, previo a su intervención ?Ministra? y a lo que aquí ha dejado planteado».
«Como grupo parlamentario de ARENA reconocemos los esfuerzos que, como Ministerio de Educación, se están realizando en medio de la pandemia con los maestros, con los padres de familia y con los estudiantes para poder adaptarse a estos cambios ( ) Nosotros no apoyamos, no dimos nuestros votos para el decreto transitorio donde se solicitaba exonerar de la prueba PAES a los estudiantes de Bachillerato, porque la Ley establece y mandata realizar una prueba ( ) Nosotros, como ARENA, reiterarles que estamos de acuerdo en la realización de la prueba AVANZO», manifestó la diputada Lucía Ayala de León.
«Yo siempre me preguntaba por qué esta PAES no la cambiamos, siempre me preguntaba eso ( ) 23 años hemos estado aplazados con la PAES, nadie hacía nada. Yo quiero felicitarla por haber sacado ventaja de esta pandemia, la han visto como una oportunidad, y ya es el momento hacer ese cambio. Siempre es necesario hacer una prueba, es necesario saber en qué estamos fallando, tenemos que calificar al docente y al alumno», concluyó el diputado presidente de la Comisión, Reinaldo Carballo.