LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED y Secretaría de Innovación socializan prueba AVANZO a representantes de Instituciones de Educación Superior

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, junto a representantes de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, presentó de forma virtual detalles de la nueva prueba AVANZO a representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES).

 «Lo que nos interesa es que los estudiantes sean capaces de avanzar en su proceso educativo y brindar información oportuna, no solo a los padres de familia o a los estudiantes, quienes han invertido tiempo y esfuerzo, sino también mantener informados a los centros de educación superior sobre el nivel de conocimiento en el que se encuentran los estudiantes que serán matriculados en sus centros de estudio», señaló el funcionario.

La prueba AVANZO —con la que se establecerán tres niveles por los resultados obtenidos: básico, intermedio y avanzado— será aplicada a estudiantes de Educación Media, del 10 al 13 de noviembre próximo, en sustitución de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

De ahí que el Viceministro Cardona detallara que los estudiantes de los centros educativos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad realizarán la prueba el día 10 de noviembre; luego, el 11, se unirán los estudiantes de la zona oriental; el 12, se atenderá a los estudiantes del departamento de San Salvador y, por último, el 13 de noviembre, se aplicará la prueba AVANZO a estudiantes de la zona paracentral.

Habrá una prueba AVANZO de carácter extraordinaria, a realizarse el 11 de diciembre para todos aquellos estudiantes que por motivos de fuerzo mayor, comprobables, no pudiesen realizarla en la fecha señalada del mes de noviembre.

Durante la presentación, se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Innovación, institución que ha diseñado la plataforma para efectuar la prueba en línea, para ponerla en la nube y permitir que todos los estudiantes (inscritos previamente) se puedan conectar.

El funcionario reconoció la importancia de que las IES conozcan los pormenores de la prueba AVANZO, ya que, «como académicos especializados y responsables de universidades, es importante conocer sus comentarios, su visión, sus recomendaciones para que nos permitan mejorar, hacer ajustes, modificaciones, crecer como sistema educativo, no solo para evaluar a los estudiantes, sino para evaluar el sistema».

Por su parte, la Directora General de Formación en Tecnología y Gestión Pública de la Secretaría de Innovación, Claudia Larín, dijo que «este trabajo surge en medio de la pandemia, encontrando una gran oportunidad de modernizar el sistema educativo; y el Ministerio de Educación ha sabido a provechar todas las oportunidades, ya que los titulares de Educación siempre han tenido esa apuesta tan importante por garantizar poder medir el aprendizaje de los estudiantes».

Larín agregó que, «de esa manera, logramos anteponer la tecnología al servicio de la educación ahora con la prueba AVANZO, que contempla la habilitación de cuentas para más de 75 mil estudiantes (…) y que desde un inicio se han pre inscrito 57 mil de ellos, quienes se han conectado a través de sus dispositivos móviles, lo que nos garantiza que realizarán la prueba sin ningún inconveniente».

De igual manera, David Gómez, Director de Soluciones Tecnológicas y Centro de Competencia de la Secretaría de Innovación, explicó detalles técnicos sobre el proceso para la realización de la prueba; así también se refirió a la facilidad con la que los jóvenes se han pre inscrito, lo que demuestra que «la prueba AVANZO es una prueba amigable para el estudiante».

Finalmente, algunos de los representantes de las IES expusieron sus dudas y comentarios, de manera virtual, con relación a la prueba y al sistema de evaluación en general.

Algunas de las intervenciones giraron alrededor del diseño de la prueba, el proceso de validación, qué evaluará la prueba y cómo se socializará con las universidades. De ahí que se explicara que la prueba AVANZO medirá los conocimientos de una forma cualitativa, cambiando la naturaleza de la antigua prueba.  

Serán 25 ítems por cada materia, de los cuales 15 de estos serán puntuables —y serán de los contenidos recibidos en el primer año de Bachillerato—. El resto no será puntuable, servirá para conocer qué tanto lograron aprender los estudiantes de las competencias y habilidades que fueron impartidas durante el segundo año de Bachillerato, a través de las diferentes plataformas.

El MINED tendrá reuniones técnicas con las IES para compartir los resultados, así como datos —por medio de boletines informativos— que determinen aspectos importantes y el progreso obtenido por los estudiantes a través del Sistema Educativo Nacional.

Darío Chávez, representante de la Universidad Evangélica, consultó acerca de la fecha en la que se obtendrán los resultados de la prueba, a lo que autoridades del Ministerio de Educación (MINED) informaron que las pruebas se entregarán oficialmente el 1 de diciembre para el grupo de jóvenes que harán la prueba en noviembre; mientras que los resultados de los alumnos que harán la prueba el 11 de diciembre, se entregarán la primera semana de enero de 2021.

Finalmente, Wilber Colato, representante de la Universidad Gerardo Barrios, agradeció el interés del MINED por involucrar a las IES en la nueva prueba AVANZO, la cual proporcionará información valiosa para saber las fortalezas y debilidades de los estudiantes que los centros de Educación Superior recibirán.

Publicado el 25-09-2020.