El Complejo Educativo Cantón El Pedregal, del Municipio de El Rosario, La Paz, alberga a más de 380 estudiantes que, tras la llegada del apoyo del MINED y FOMILENIO II, ahora cuentan con una nueva infraestructura que fortalecerá su formación educativa.
Convencida de que mejorar las condiciones materiales y brindar nuevos conocimientos contribuyen al desarrollo de los estudiantes, la directora del Complejo Educativo, Verónica Beatriz Alfaro, explica que el nuevo edificio cuenta con los implementos necesarios para mejorar la calidad educativa de dicho centro.
Esta gestión fue una iniciativa de la anterior directora, el Ministerio de Educación y FOMILENIO, que nos ha dado este apoyo inmenso. En junio del año pasado se colocó la primera piedra de este proyecto grande y soñador para la comunidad, que vino a fortalecer sus conocimientos, con la implementación de un nuevo bachillerato, expresó la responsable del centro.
Por años, esta escuela contó solamente con formación desde Parvularia hasta 9º grado. Ahora, con el Bachillerato Técnico Vocacional en Industria e Innovación, ha tomado en cuenta las necesidades de la comunidad y ampliado la oferta educativa, lo que también beneficiará a estudiantes de otras comunidades y cantones aledaños, dijo la directora del Complejo Educativo.
Asimismo, añadio: Tenemos estudiantes que vienen desde San Felipe, una comunidad que está a casi a dos kilómetros, y quienes no pueden acceder a otro lugar de estudios. Nuestra institución es el único apoyo que tienen.
A nivel de infraestructura, afirma la directora, ahora cuentan con una biblioteca, un laboratorio, taller de mecánica industrial, área de Parvularia, cocina, comedor y servicios sanitarios, entre otros.
Los estudiantes contarán con una biblioteca que está equipada con una computadora y un televisor. También tendremos un taller, que cuenta con todo lo necesario, desde un vehículo hasta el equipo para ejercer el Técnico en Mantenimiento Automotriz. Además, tendremos baños para niños y niñas, con cuatro o cinco baños cada uno, y uno para niños con discapacidad, expresó Alfaro.
Para esta obra, FOMILENIO II invirtió cerca de $1.26 millones para la implementación del modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) y la apertura del Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) en Industria e Innovación, opción servicios preventivos del vehículo.
El modelo SIEITP es implementado en 45 sistemas, que abarcan a 349 centros educativos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.