El Salvador conmemora el 199 aniversario de Independencia Patria y, en esta oportunidad, la comunidad educativa ha tenido que celebrarlo de una manera diferente, desde la intimidad de su hogar, debido al cierre de los centros educativos por la pandemia del COVID-19. Un ejemplo es el estudiante Carlos Enrique Cáceres, del Centro Escolar Católico Flos Carmeli, San Antonio del Monte, Sonsonate. El alumno, junto a su familia, ha elaborado un creativo mural que decora la pared de su cuarto.
El mural destaca imágenes de los símbolos patrios y una creativa poesía elaborada junto a sus padres, sin faltar la decoración con los colores azul y blanco, los cuales destacan en la pared principal de su habitación, además una bandera de gran tamaño ondea en el patio de su casa.
Carlitos comentó que la poesía lleva el nombre de Mi patria y versa de la siguiente manera: «Mi patria es muy linda, se llama El Salvador, tiene lugares hermosos donde aún vive el torogoz, visitar sus valles y volcanes es con lo que yo sueño, sus ríos y sus lagos son como el azul del cielo, por mi linda patria voy a estudiar, para cuando sea grande ser un buen profesional».
«Espero que les haya gustado mi mural y mi poesía, ya que en este mes de septiembre (y siempre) vamos a luchar para ser mejor persona, hacer un mejor El Salvador y festejar nuestra Independencia Patria», agregó Carlitos.
«Me siento bien de haber ayudado a mis padres a hacer este mural y ellos se sienten orgullosos de mí. Me gusta mucho la Oración a la bandera», concluyó el infante.
Por su parte, la mamá de Carlitos, Adriana de Cáceres, manifestó que «en el rol de mamá, me ha tocado apoyar a mi hijo en las tareas escolares y, en este mes de la Independencia, la maestra ha tenido la iniciativa de animarnos como padres de familia a realizar un mural, una danza, poesía o cualquier expresión artística (junto a nuestros hijos) para que puedan expresar ese sentimiento patriótico en este mes de la Independencia».
«El mural lo hemos elaborado en familia y hemos representado nuestros símbolos patrios; además, hicimos una poesía, hemos tratado que reconozca de una manera creativa los símbolos patrios», acotó de Cáceres.
La madre de Carlitos (quien además es docente y directora del C.E. Caserío Costa Azul, Cantón Metalío, Acajutla, Sonsonate) señaló que en su centro de estudios realizaron un acto cívico de manera virtual: «Fue una bonita experiencia; a pesar de la distancia, pudimos demostrar que somos salvadoreños comprometidos desde nuestros hogares. Fue muy bonito ver a los niños en sus patios, viendo un teléfono, pero teniendo en su corazón esa disposición de demostrar su fervor cívico».
Finalmente, invitó a los padres de familia «a que apoyemos a nuestros hijos, que les enseñemos ese fervor cívico, a pesar de que este año lo vamos a celebrar de manera diferente, desde nuestro hogar».