La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al Secretario y Subsecretario de Innovación, Vladimir Hándal y Fabrizio Mena, respectivamente, inició la primera fase de entrega de laptops para los docentes que se formaron a través de la plataforma de Google Classroom y que no tienen padecimientos crónicos de salud que les impidan salir de sus casas.
Esta acción busca dignificar al docente mediante la dotación de herramientas tecnológicas, para que, desde casa, continúen garantizando la continuidad educativa y aseguren aprendizajes significativos en sus estudiantes.
En esta primera fase, el Ministerio de Educación (MINED) hará entrega del recurso tecnológico a cerca de 15 mil docentes del sector público, los cuales han sido certificados en el uso y gestión de la plataforma Google Classroom. De estos, cerca de siete mil corresponden a los docentes sin padecimientos crónicos y un aproximado de ocho mil, a maestros con padecimientos crónicos, a quienes se les hará llegar el recurso tecnológico hasta sus hogares, a través de Correos de El Salvador.
«Este día estamos entregando (computadoras) a los docentes que siguieron el curso de Google Classroom, porque ese es el primer requisito para todos. En este centro educativo (General Francisco Morazán), se concentraron 22 centros educativos del área metropolitana de San Salvador para entregar 117 computadoras para igual número de docentes», dijo la Ministra de Educación.
La funcionaria destacó que con estas entregas «estamos cumpliendo nuestra promesa: primero, que la educación sigue, segundo la formación de los docentes; y, tercero, que cada docente va a tener su herramienta;».
Primero vamos a entregar a aquellas personas que más dificultad tienen, pero que además ya terminaron el curso; para ello, firmamos un convenio con Correos de El Salvador para la entrega de casi ocho mil computadoras a docentes que tienen enfermedades crónicas y que no pueden salir de sus casas, se las van a llevar a la puerta de su casa», señaló la Ministra Hananía.
El acto simbólico se realizó en el C.E. General Francisco Morazán, de San Salvador, donde se entregaron 117 computadoras para igual número de docentes, de 22 instituciones educativas.
La maestra Elda Rodríguez del C.E. Católico Hogar del Niño, manifestó que la computadora «es un excelente beneficio para nosotros, los maestros, y para los alumnos porque por medio de esta herramienta los niños van a conocer muchas más cosas innovadoras, a través de nuestras clases virtuales y, así, vamos a continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, es una excelente ayuda».
Asimismo, Luis Hernández docente del C.E. República del Ecuador, agradeció al Gobierno «por este esfuerzo que están haciendo, ya que muchos docentes en realidad necesitamos de este tipo de tecnología, porque nos va a facilitar el trabajo que hacemos con las guías».
«También, nos dará más experiencia para seguir desarrollándonos ahora en la tecnología, debido al problema del COVID-19. Esto se ha adelantado, pues estoy seguro que el Gobierno del Presidente Bukele ya traía la idea de tecnificar al magisterio y, ahora, con este recurso agradezco por ese gran esfuerzo que se está haciendo», concluyó Hernández.
Esta entrega se realizó de forma simultánea a otras tres en el departamento de Ahuachapán, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Con esto, se ha beneficiado a 54 maestros, de 12 centros escolares de dicho departamento.
Las tres sedes de Ahuachapán son: Complejo Educativo Profesor Pablo Soriano Urquilla (en San Pedro Puxtla), Complejo Educativo Cantón La Hachadura (en San Francisco Menéndez) y el Instituto Nacional Alejandro Humboldt (en Ahuachapán).
Es importante mencionar que para la formación de Google Classroom, el MINED cuenta con el apoyo de la Secretaría de Innovación y se está garantizando que los docentes brinden aprendizajes efectivos e innovadores a sus estudiantes.
El Secretario de Innovación, Vladimir Hándal, comentó que en el tema de formación «la primera etapa de Google Classroom quedó terminada. Son aproximadamente 40 mil maestros los que ya se encuentran graduados de todo El Salvador; también, ahorita estamos trabajando en la segunda etapa con los maestros que hicieron falta en la primera y con maestros de instituciones privadas que solicitaron ayuda».
«Ya se graduaron los maestros de los Centros de Cultura del Ministerio de Cultura y vamos a graduar a los maestros de la Escuela Militar. Luego, pasaremos a repartir las cuentas de los alumnos y de los maestros», agregó el Secretario Hándal.
El MINED, a fin de garantizar el cuido adecuado del equipo tecnológico proporcionado, brindará asistencia técnica a los docentes que la soliciten.
Desde la emergencia nacional por el COVID-19 y el cierre de los centros educativos, en marzo pasado, el Ministerio de Educación ha trabajado en garantizar la continuidad educativa y en proteger la vida de nuestros estudiantes y docentes.