Ante la crisis económica que viven muchos estudiantes de Educación Superior, a raíz de la pandemia por COVID-19, es importante que estos cuenten con los apoyos necesarios para la continuidad de su formación.
Por ello, el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Economía y el Banco Hipotecario han unido esfuerzos para poner a disposición líneas de préstamos para que estudiantes de Educación Superior atiendan la necesidad de financiamiento de sus estudios. Así lo expusieron en un seminario virtual que contó con la participación de la Ministra de Educación, Carla Hananía; la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; y la Presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla.
La titular del MINED habló sobre cómo esta pandemia ha golpeado a las personas de manera diferente; pero, de forma particular, a los estudiantes universitarios.
Sabemos que el impacto de la pandemia no se va a limitar a unos cuantos meses; por ello hemos conversado con la Ministra de Economía para ver qué otras facilidades, qué otra información, qué otras posibilidades y apoyos podemos hacer llegar a los estudiantes universitarios, expresó la Ministra Hananía.
La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, expresó que hay diferentes acciones contempladas en una Hoja de Ruta del Empleo Joven, la cual será presentada, próximamente, con diferentes instituciones.
De igual manera, agregó que esta Hoja de Ruta del Empleo Joven ha sido construida con más de 15 instituciones públicas y privadas, y se ha concretado en cuatro principales componentes: facilitar la actualización de las habilidades y competencias de los jóvenes para su inserción en el mercado laboral; brindarles las herramientas a las empresas y a los jóvenes para encontrar una alineación entre la oferta y la demanda de trabajos.
Los otros dos componentes son: generar un sistema de apoyo para emprendimientos innovadores y facilitar los procesos de formalización de iniciativas productivas de jóvenes; e impulsar acciones complementarias que garanticen la sostenibilidad del modelo de inserción laboral.
Por su parte, la Presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, explicó que la entidad ofrece dos líneas de créditos para estudiantes. La primera es la Línea especial de financiamiento para gastos de educación, destinado a personas naturales entre 21 a 65 años, padres y madres de familia asalariados, pensionados, profesionales independientes o comerciantes que tengan hijos menores de edad. Con esta línea, podrán financiar el inicio del año escolar o su continuidad.
Puede optar a un crédito por consumo y un crédito hipotecario. Los plazos de un crédito por consumo son un máximo de 8 años, mientras que los créditos por garantía hipotecaria y Fondo Solidario de Garantía (FSG) podrían llegar a un máximo de hasta 15 años, explicó Padilla.
La siguiente línea de préstamos lleva por nombre Créditos Educativos. Con esta, las personas entre 18 a 65 años (estudiantes, empleados y profesionales independientes) podrán financiarse sus estudios. Puede invertirse en gastos académicos, gastos de manutención, financieros y de formalización de créditos. Para colegiaturas, gastos de manutención y material didáctico tienen un máximo de 8 a 15 años plazo, con un periodo de gracia que se establece por el periodo que dure la carrera técnica o profesional, dijo la titular del Banco Hipotecario.
Además, el Banco Hipotecario cuenta con una línea de crédito especial para Centros Educativos Privados de todos los niveles académicos: un financiamiento que les permitirá solventar sus necesidades, luego de los impactos debido a la pandemia de COVID-19. Esta línea está destinada para financiar capital de trabajo (pago de arrendamientos, planillas, proveedores, cargas sociales) y para activo fijo (adquisición de equipo para impartir clases de forma virtual, adecuación de medidas de bioseguridad).
Asimismo, la Ministra de Educación agradeció los esfuerzos de ambas funcionarias para llevar esta información oportuna a los estudiantes y sus familias. Invito a que se acerquen al Banco Hipotecario, para que conozcan estos créditos, puedan realizarse un estudio particular de cada caso y accedan a estos servicios que están ofreciendo, concluyó.