LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

La interculturalidad como eje de conocimiento

El Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), lanzó la convocatoria a docentes en general, desde los niveles de Parvularia hasta Educación Media, tanto del sector público como privado, para participar en un espacio de socialización de ideas innovadoras o buenas prácticas educativas que se implementan durante el periodo de emergencia del país.

Los ensayos e investigaciones pedagógicas debieron reunir los criterios de sostenibilidad, pertinencia, creatividad y replicabilidad. Un ensayo interesante es: “Mi historia contada por el pueblo”, del docente Amílcar Ernesto Ramírez Méndez. Esta investigación está basada en los pueblos de origen, de hacer conciencia de la riqueza de la cultura ancestral. “Quiero demostrar que la interculturalidad es como un eje que se puede aplicar a todas las asignaturas básica, incluso el inglés, aprendiendo del conocimiento, costumbres y tradiciones de nuestros antepasados”, dijo Ramírez.

Él es docente de Matemática del Complejo Educativo Bernardino Villamariona, del municipio de Panchimalco, graduado como maestro de la lengua Náhuat y formado por el INFOD en el área de interculturalidad. También colabora con la Casa de la Cultura de Santiago Texacuangos y promueve los grupos de danza folclórica de Panchimalco.

“Con el uso de la plataforma digital, he podido hacer videos educativos con contenido Náhuat y compartirlo con maestros y estudiantes que quieren conocer más sobre la identidad cultural (…) tengo a disposición el canal Youtube de interculturalidad, que es visitado por muchas personas, incluso de Panamá, Guatemala y Estados Unidos. La idea es dar a conocer la cultura de nuestros pueblos de origen y la gran sabiduría de los tatas o abuelos”.

El maestro Ramírez también lleva a cabo sus propias investigaciones y produjo el calendario Náhuat o cuenta de tiempo llamado “Ne Tunal Amat Nawat”. Asimismo, presenta el mapa donde se ubican los pueblos de origen en El Salvador llamado Kuskatan o “tierra de collares o joyas”.  Las clases virtuales son grabadas en un espacio abierto donde presenta el altar de los cuatro elementos y los materiales pedagógicos que utiliza.

El Ministerio de Educación (MINED) reconoce las buenas prácticas de los docentes, como un incentivo a las actividades pedagógicas que realizan maestros y maestras este año escolar, adaptándose al momento de emergencia nacional provocado por la pandemia mundial del Coronavirus.

Publicado el 27-08-2020.