Más de 400 docentes y estudiantes participaron en el primer webinar denominado «Pandemia: la oportunidad esperada para emprender», el cual fue inaugurado por el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A.
El Seminario tuvo como fin explorar los retos y oportunidades a los que se enfrentan los emprendedores ante «la nueva normalidad» que se vive, debido a la pandemia por Covid-19.
El Viceministro de Educación manifestó que la pandemia ha permitido reflexionar sobre el tema. «El desarrollo emprendedor tiene que ver con la actitud frente a la vida, ya sea en su puesto de trabajo, en un emprendimiento nuevo, en una iniciativa familiar o desempeñándose en una empresa mantener la actitud frente a la vida de buscar cosas nuevas, de buscar formas diferentes de hacer las cosas. Es esa actitud la que nosotros queremos inculcar en nuestros jóvenes de Educación Media Técnica», explicó el funcionario.
En la actividad virtual estuvieron presente 475 docentes y estudiantes del Bachillerato Técnico Vocacional y de las carreras articuladas de las sedes MEGATEC, además de personal técnico del Ministerio de Educación (MINED).
Para el desarrollo de la actividad se contó con la exposición del consultor internacional, Gary Gumucio, de Bolivia, quien se refirió al enfoque educativo que debe adoptar el docente para la promoción del emprendedurismo, destacando cuatro roles: adaptar mayores cantidades de ejercicios para transmitir los contenidos acorde con el grupo; construir confianza en las destrezas de los emprendedores para que empleen sus conocimientos y habilidades; impulsar la comunicación asertiva que permita construir habilidades y conocimientos; y proporcionar apoyo personal y del entorno para derribar temores.
La experiencia nacional estuvo a cargo de tres especialistas. El primero fue Luis Perdomo, director de la Incubadora de Empresas GERMINA y del Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, de la Universidad Francisco Gavidia. Perdomo explicó las ventajas que tienen los jóvenes técnicos para aprovechar esta situación y transformarla en una oportunidad.
Juan Francia, docente y consultor empresarial, con especialidad en Mercadotecnia, se refirió a la preocupación de los emprendedores para sobrevivir y crecer ante la actual realidad. «Lo que debemos estar haciendo ante la emergencia son dos cosas: resolver y resistir», enfatizó.
Por su parte, Ronald Gálvez, Consultor de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), manifestó que «la pandemia es una oportunidad para que podamos desarrollar nuestro aprendizaje Si se puede emprender en este momento».
El MINED promueve la cultura emprendedora, como una estrategia de formación en el tema de Emprendedurismo para los jóvenes del Bachillerato Técnico. De esta manera, se busca que la población egresada adquiera competencias para elaborar emprendimientos personales, sociales y empresariales.
Hasta el momento, se cuenta con 25,646 estudiantes formados en Cultura Emprendedora y 746 docentes implementando Cultura Emprendedora. Además, se brinda seguimiento a emprendimientos de jóvenes de grupos asociativos.