Tres docentes del municipio de Nejapa, departamento de San Salvador, recibieron computadoras portátiles de manos de la Ministra de Educación, Carla Hananía, como parte de la primera fase del cambio a la inclusión digital en educación.
Según la titular de Educación, esta primera fase de entrega corresponde a los educadores «que finalizaron su curso de Google Classrooom, que tienen una enfermedad imposibilitante y que, además, no tienen un equipo adecuado para continuar sus prácticas».
La funcionaria agregó que esta herramienta facilitará al docente en su proceso de enseñanza aprendizaje en acciones como «videos, tareas y el contacto con sus alumnos; a través de la computadora le da muchas más opciones para trabajar de una manera más cómoda. Además, este tipo de docentes serán los últimos en regresar y, por eso, es importante esta herramienta, para que tenga facilidad y comodidad de trabajo en su propio hogar».
Una de las docentes de Nejapa, beneficiada con computadoras portátiles, fue Ana Vilma Amaya Hernández de Córdova del C.E. Cantón Mapilapa, quien imparte clases en el nivel de Tercer Ciclo y tiene una trayectoria de 30 años de servicio.
De Córdova dijo sentirse «muy agradecida con el Señor Presidente y la Ministra de Educación, por habernos tomado en cuenta en este momento de pandemia que no podemos estar con nuestros niños, pero que tenemos que hacer nuestro trabajo siempre, y esta computadora me ayudará a seguir dando clases».
De igual manera, la maestra manifestó que «es momento de poner en práctica, con nuestros estudiantes, todas las herramientas que nos han proporcionado a través del curso que hemos recibido de Google Clasroom».
También, recibió su dispositivo la docente Rosa Lilian Bruno de Quijada, quien labora en el C.E. Modesto Barrios, imparte clases en Educación Básica, en las asignaturas de Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y MUCI. Tiene 32 años de servicio.
Para de Quijada «las capacitaciones de Classroom me han ayudado muchísimo. Estábamos desfasados en eso y ahora estamos actualizándonos, esta herramienta (computadora) nos facilita la enseñanza en el trabajo y ha llegado en el mejor momento, es una bendición y estoy encantada».
Asimismo, el docente Manuel de Jesús Córdova del C.E. José Matías Delgado, maestro de Tercer Ciclo y quien tiene 25 años de servicio, agradeció al Gobierno «por darnos este apoyo, el cual necesitamos para estar en contacto con nuestros alumnos y poder hacer mejor la enseñanza. Me siento feliz por eso».
«Esto me anima a seguir preparándome para beneficio de ellos, para lanzar al proceso de la vida a los jóvenes, mejor preparados, para que ellos encuentren mejores oportunidades en nuestro país» agregó Córdova.
Es importante mencionar que cada computadora tiene instalado Google Classroom, Office 365, diversos softwares educativos, software de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo y otros) para que los maestros sigan creando nuevos ambientes de aprendizaje para sus alumnos.
Recientemente, el 67% de los docentes del sistema educativo público fue capacitado en Google Classroom, y ahora poseen habilidades para impartir clases de forma virtual. Entre los docentes formados se encuentran docentes, Asesores Técnico Pedagógicos y coordinadores de aulas informáticas.
Para la adquisición de las nueve mil computadoras portátiles, el Ministerio de Educación (MINED) está invirtiendo 2.7 millones de dólares. Con estas herramientas tecnológicas, los docentes podrán seguir organizando sus tareas, comunicarse con los estudiantes y monitorear los avances de su aprendizaje.