LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Maestra Ahuachapaneca recurre a estrategias innovadoras para enseñar matemática

A raíz del cierre de los centros educativos a nivel nacional, por la emergencia de la pandemia Covid-19, los maestros han tenido que utilizar mecanismos innovadores de enseñanza para impartir clases a los estudiantes desde sus hogares.

Una de ellas es Irma Yolanda Meléndez de Viana, docente de Tercer Ciclo del Centro Escolar Carlota León Vda. de Trigueros, en Ahuachapán, quien luego de la suspensión de clases presenciales ha tenido que optar por diferentes estrategias y herramientas para enseñar Matemática a sus más de 80 estudiantes.

La docente manifestó que, al principio, fue difícil buscar la forma más apropiada de enseñanza, «fue un cambio rotundo, no estábamos preparados; enfrentar esta situación ha sido bien compleja para uno de docente y para los estudiantes».

«En cuestión de dos días me tocó preparar una mini presentación impresa, dándoles los pasos para que los estudiantes se inscribieran en Google Classroom. En ese momento no sabía que esa plataforma iba a implementar el Ministerio (de Educación).

Además, de Viana proporcionó su número de teléfono para dar orientaciones necesarias sobre qué debían hacer; asimismo, a los estudiantes se les facilitó porque ya contaban con libros de texto y de ejercicios de ESMATE.

La educadora comentó que, al inicio, «las consultas estaban a todas horas del día, hasta en la noche había que estarlos orientando; eso para mí es muy importante porque los niños, al igual que uno, están pasando por una situación difícil y también los papás; y si uno no los orienta, se pierden. Ellos necesitan el apoyo y sentir que el docente está ahí para ellos».

«Básicamente, al principio, era 24/7; luego, todos nos hemos ido organizando, se crea el grupo de Whatsapp para padres y alumnos para dar indicaciones. Además, me apoyo de videos que yo misma he elaborado. Para ello, primero hago la presentación en power point y luego la convierto a video; además, me apoyo de videos que otros maestros han elaborado, ahí nos complementamos. Como ven, es un trabajo colaborativo, que nos ha ayudado bastante», acotó.

La docente asegura que todo este proceso no ha sido fácil y ha tenido que organizarse para poder sobrellevar la enseñanza y los quehaceres del hogar: «Todos los días me levanto temprano a preparar los alimentos de mi familia, luego me preparo para mi clase virtual; estoy tomando mis apuntes y también, durante ese lapso, contesto Whatsapp. Me he organizado con los alumnos que todos los días me envíen un ejercicio», explicó.

Además, señaló que aparte de atender a los estudiantes y a los padres de familia ella tiene las responsabilidades del hogar y situaciones familiares que atender. «En mi caso, yo tengo a cargo a mi abuelita, ella está en cama y enfermita, yo tengo que estarle dando medicina y, a la par, tengo el teléfono porque ellos (los estudiantes) están preguntando».

Por otra parte, la maestra señaló que la plataforma Google Classroom «es una herramienta muy accesible, de fácil comprensión, me aporta grandes herramientas en cuanto a metodologías interactivas, la forma de acercarme más a los estudiantes y continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje. A pesar de que ya tenía cierto conocimiento, me he dado cuenta de tantas cosas que se pueden hacer».

«Ahora puedo apoyar a mis estudiantes de una forma distinta, ya que la forma de enseñanza, la estrategia y la metodología definitivamente están cambiando y tenemos que adaptarnos a esos nuevos cambios; debemos prepararnos en estas áreas tecnológicas para ir innovando con nuestros jóvenes», consideró.

La maestra resaltó que «adaptarse a estas nuevas formas implica un trabajo en conjunto: padres, alumnos y de nosotros mismos como docentes. Puede ser lento, pero, poco a poco, alumnos y padres van aceptando estas nuevas formas y nosotros seguiremos apoyándolos a ellos en este proceso, porque así como está la situación no se puede exponer a los niños a esta enfermedad».

Es de mencionar que la docente Irma cuenta con 22 años de servicio, es licenciada en Contaduría Pública y (aparte de atender a estudiantes, padres de familia y recibir sus clases de Google Classroom) también apoya a un grupo de red de docentes del departamento de Ahuachapán y estudia una maestría en línea.

Publicado el 17-06-2020.