El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., recibió 216,825 guías escolares impresas para la Continuidad Educativa. Estas guías son un apoyo de FOMILENIO II a los esfuerzos que impulsa el Ministerio de Educación para garantizar la educación de los estudiantes en la cuarentena decretada por la pandemia de COVID-19.
Con este aporte se beneficiarán más de 200 mil estudiantes, que son atendidos desde Parvularia 4 hasta Bachillerato, en los 349 centros educativos que forman parte de los Sistemas Integrados y otras instituciones priorizadas por el MINED que no cuentan con servicio de conexión a internet.
El funcionario agradeció a FOMILENIO II por sumarse al esfuerzo de la continuidad educativa. «Lo que nosotros queremos garantizar es que, de alguna manera, los estudiantes tengan acceso a materiales que les permitan seguir con su educación», expresó.
Las guías fueron entregadas por el Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, quien explicó que para la impresión y distribución de los materiales se invirtieron $100,000, así como el pago de servidores para el alojamiento de plataformas.
«Para nosotros ha sido un gusto poder utilizar parte de los recursos que tenemos, dentro del proyecto de capital humano, para poder dar nuestra contribución a este maravilloso esfuerzo que está liderando el Ministerio de Educación», manifestó Pleites.
Esta contribución se desarrolla en el marco de la Consultoría Fortaleciendo el Sistema Educativo Nacional, implementada por FHI 360, en la cual se realiza una intervención integral para mejorar la calidad educativa.
Como parte de la Continuidad Educativa, el MINED ha elaborado guías escolares que se publican, cada semana, en el micrositio web: https://www.mined.gob.sv/emergenciacovid19/.
A través de las 14 direcciones departamentales de educación se distribuyen más de 137 mil guías impresas para que las niñas, niños y adolescentes tengan el material de apoyo necesario para continuar sus estudios desde casa.
En la tercera fase de la Continuidad Educativa, se produce la franja Aprendamos en Casa; por medio de las teleclases se explica el material de las guías, utilizando recursos como animaciones, títeres, actividades lúdicas, entre otros.
Además, se ha capacitado a 30 mil docentes en el uso de Google Classroom, para apoyar el proceso de aprendizaje de manera virtual.