Todo está listo para que mañana, lunes 25 de mayo, inicie la transmisión de la franja educativa «Aprendamos en Casa». La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó la producción y calidad del trabajo realizado. Estos contenidos serán transmitidos por Televisión de El Salvador (Canal 10), de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
«He tenido la gran satisfacción de venir a verificar al Instituto de Formación Docente (INFOD) la producción de televisión que inicia mañana lunes; he podido constatar la calidad de trabajo de nuestro equipo de producción, especialistas, docentes y de todo el equipo que está haciendo un esfuerzo extraordinario para que el día de mañana nuestros niños, niñas y adolescentes puedan contar con una franja en televisión», dijo la Ministra de Educación.
Asimismo, la funcionaria agradeció y reconoció a todo el equipo por todo el trabajo realizado e invitó «a todos los padres de familia y los docentes a sintonizar, a partir del día de mañana (25 de mayo) Canal 10, desde las siete de la mañana».
Además, La ministra Hananía hizo un llamado a los docentes «a hacer un uso equilibrado, armónico y complementario de las diferentes plataformas que estamos poniendo a disposición; plataformas en internet, contenidos de Google Classroom, la radio, la televisión y las guías impresas».
«Todos estos recursos no deben significar una recarga adicional y desequilibrada del trabajo de los niños y adolescentes, sino que son recursos que deben complementarse para la continuidad educativa» agregó.
Es de mencionar que la programación de la franja será de 7:00 a.m. a 8:00 a.m., con contenidos para Primera Infancia, en la que se presentarán series de eduentretenimiento como Listos a jugar (de Plaza Sésamo) una producción audiovisual infantil que promueve hábitos saludables en la niñez, Lluvia de Estrellas (temporada 1 y 2), producción que se impregna del talento literario salvadoreño para abordar temas como la higiene, la comida saludable y la convivencia escolar, entre otros.
Esta producción infantil forma parte del esfuerzo realizado con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Banco Interamericano de Desarrollo, Plaza Sésamo y los Ministerios de Cultura y Educación.
De 8:00 a.m. a 1:30 p.m., habrá material para Primer grado hasta Noveno Grado. En estos niveles educativos se tendrá una combinación entre teleclases y series de eduentretenimiento, con una duración de 30 minutos por cada grado.
Al mediodía, se programarán producciones audiovisuales para apoyar de manera psicoemocional a los estudiantes, docentes y padres de familia.
De lunes a jueves, se tendrán teleclases con el siguiente orden: lunes (Matemática); martes (Ciencia, Salud y Medio Ambiente); miércoles (Lenguaje y Literatura); y jueves (Estudios Sociales y Cívica).
Los viernes se tendrá contenido relacionado a Educación Física, Educación Artística y atención psicoemocional.
Lunes a jueves de 1:30 p.m. a 3:30 p.m. Bachillerato, en este bloque se transmitirá contenido educativo variado y teleclases. Cada día se finalizará la franja educativa en televisión con la retransmisión de series dirigidas a la Primera Infancia.
Las teleclases no son una sobrecarga más para los estudiantes, sino el mismo material de las guías explicado por los mismos especialistas, utilizando recursos como animaciones, títeres, actividades lúdicas, entre otros, garantizando el aprendizaje desde el hogar.
Esta iniciativa busca garantizar la tercera fase de Plan de Continuidad Educativa, luego de la suspensión de clases en todo el país por la emergencia por la COVID-19.