La Dirección Departamental de Educación de La Libertad se encuentra entregando siete mil 352 guías escolares impresas, las cuales forman parte de la segunda fase de Continuidad Educativa que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), a raíz de la suspensión de clases por la pandemia Covid-19.
Las guías de aprendizaje contribuyen a que los estudiantes, que habitan en zonas que no cuentan con acceso a internet o con algún recurso tecnológico, puedan continuar con su aprendizaje.
Según Ivania Hernández de Deras, Directora Departamental de Educación de La Libertad, solo en dicho departamento son más de 100 los centros educativos que se encuentran en esta condición: «Tenemos 153 centros educativos clasificados que no tienen acceso a internet o algún medio tecnológico; por ello, los directores vienen a la sede, se les entregan sus guías impresas y ellos (los docentes), como vienen de diferentes cantones de Comasagua, las distribuyen casa por casa. Creen que es más conveniente así que convocarlos a las escuelas».
«El objetivo es que los niños no dejen de hacer su gestión educativa desde casa, que sigan aprendiendo y que puedan realizarla con la compañía de cada docente y de cada padre de familia. Los docentes están haciendo un gran esfuerzo, trabajando de sus casas porque, como dice nuestra titular, la educación sigue», señaló de Deras.
Por su parte, Ana Yancy Quintanilla, directora del C.E. Caserío Santa Adelaida, de Comasagua, manifestó que «en el centro escolar tenemos 175 estudiantes y estamos trabajando de dos maneras: a través de grupos de chats, enviando las guías en digital; pero, también, como pertenecemos a comunidades rurales a algunos niños se les dificulta el uso del internet, por ello coordinamos con la Dirección Departamental para que nos hiciera llegar las guías y también hacemos un trabajo coordinado con los padres de familia para que las entreguen a los niños».
«Ha sido un gran esfuerzo, pero los niños no pueden dejar de estudiar y nosotros, como servidores públicos, nos debemos a ellos. Los docentes estamos trabajando desde casa y nosotros, como directores, coordinando las actividades; los niños no están desatendidos, hay mucho esfuerzo de parte del Ministerio y de los docentes», acotó la directora.
Para la madre de familia, Silvia Hueso de Quintanilla, estas guías son de mucho beneficio «porque (los estudiantes), aunque están en casa, aprenden con las guías que las maestras les dan; también aprende uno de padre, pues estamos de la mano con las maestras».
«Es como que ellos estén en la escuela, siempre aprenden cosas nuevas aunque estén en casa. Agradezco a los maestros que están en este esfuerzo porque ellos están pendiente de los niños, las tareas, con las guías», agregó de Quintanilla.
Igualmente, la madre de familia, Patricia Quintanilla, expresó: «Las guías les ayudan bastante porque, así, ellos no pierden el estudio y no pierden el año. Los profesores se ponen las pilas en mandarles las guías; en realidad, vemos el esfuerzo que los maestros hacen para con nuestros hijos y nosotros, como padres, también estar pendientes de que ellos (los alumnos) estén haciendo su tarea».
El MINED y sus 14 direcciones departamentales seguirán trabajando y llevando, hasta el último rincón del país, las más de 137 mil guías escolares impresas para que las niñas, niños y adolescentes tengan el material de apoyo necesario para la continuidad educativa.