La Dirección Departamental de Educación de San Salvador continúa con la distribución de las guías escolares impresas, como parte de la segunda fase de Continuidad Educativa que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), luego de la suspensión de clases a raíz de la pandemia Covid-19.
Estas guías de aprendizaje contribuyen a que los estudiantes (habitantes de zonas que no cuentan con acceso a internet) puedan continuar con su formación académica. Solo en el departamento de San Salvador, son más de 200 los centros educativos los que se encuentran en esta condición.
Una de estas instituciones es el C.E. Caserío El Castaño, Cantón Conacaste del municipio de Nejapa, el cual fue visitado por la Directora Departamental de Educación de San Salvador, Yasmin Bran, quien llevó los paquetes con las guías y verificó la entrega de las mismas.
«Hemos estado entregando guías a todos los centros escolares de San Salvador; es así como hemos venido, este día, al Centro Escolar El Castaño para entregarlas, desde Parvularia hasta noveno grado. Acá los maestros nos han dicho que ha sido factible entregar estas guías, porque los estudiantes ya están trabajando», dijo la Directora Bran.
La funcionaria señaló que «solo en el departamento de San Salvador se están distribuyendo guías para 210 centros escolares que no cuentan con acceso a la tecnología».
«Estas guías se han hecho con el afán de favorecer a los padres de familia que no tienen acceso a tecnología, para que sus hijos no se queden fuera y puedan seguir con el ciclo de estudio que estarían desarrollando normalmente. El Ministerio de Educación está apoyando en un 100% a estos centros escolares», agregó Yasmin Bran.
Por su parte, la directora del C.E. Caserío El Castaño, Cantón Conacaste, Nejapa, Norma Sanabria, manifestó que «las guías nos han favorecido enormemente porque nosotros sabemos que la parte económica de los padres de familia es baja; pero, gracias al MINED (que nos ha podido apoyar en la zona rural), las guías van a servir de mucho provecho para que los niños puedan continuar con su educación».
Asimismo, la directora Sanabria expresó que las guías se han entregado bajo estrictas medidas de seguridad «con un horario escalonado, los padres de familia llegaron al centro escolar para retirar las guías para guardar la cuarentena y para que no fuera un foco de contaminación. Los papás han respetado y están viniendo por secciones a retirar las guías».
Para Gloria Varillas, madre de familia, estas guías escolares «son muy importantes porque ellos (los estudiantes) no pueden asistir a clases, y las guías son una ayuda que ofrece el Ministerio para que ellos puedan aprender más, a pesar de la situación difícil».
El MINED y sus 14 Direcciones Departamentales continuarán trabajando en esta segunda fase de Continuidad Educativa, para que las niñas, niños y adolescentes tengan a tiempo las más de 137 mil guías escolares y puedan seguir con su proceso de aprendizaje.