Circula mucha información en las redes sociales, en los medios de comunicación e, incluso, en nuestros hogares sobre qué es la enfermedad de Coronavirus y las complicaciones de salud que puede ocasionar, pero ¿cómo deben los padres y madres de familia abordar este tema con sus hijos?
El Jefe de Capacitación y psicólogo del Ministerio de Educación (MINED), Mario Alejandro González, recomienda al respecto: «En el caso de los niños, no podemos llegar diciéndoles que es una pandemia mundial, tenemos que comprender que los niños interpretan más nuestros gestos, que el contenido de la comunicación; la comunicación es gestual, donde transmitimos la ansiedad y no puede comprender la dimensión, si nosotros tampoco las entendemos de una manera correcta. No se trata de asustarnos, sino de tomar las medidas de prevención».
«Los niños ya lo escucharon por todos los medios, no tenemos que explicarles tanto, pero sí insistir en las medidas de prevención en casa, porque ya estamos en casa y esa es la mejor oportunidad para generar hábitos saludables en los niños, donde, además, comprendan que estamos tranquilos, que vamos a tomar las medidas por el bien de todos, pero que tenemos que enfrentarlo con la mayor de las tranquilidades», dijo el especialista.
González señaló que «la medida más importante es que no salga de casa; no hay necesidad de arriesgarse, porque cada vez que sale un miembro, arriesga a toda la familia, solo salga a lo necesario, a traer abastecimiento o solicítelo a domicilio».
«Asimismo, recordar lavarse constantemente las manos, eso es fundamental, la limpieza en casa también, limpiar las perillas, etc., sigamos las recomendaciones, ya que el distanciamiento, el quedarse en casa y seguir las medidas de higiene (principalmente el lavado adecuado de manos), no dar la mano a ninguna persona, no estar a menos de un metro de la gente contribuye a que no la vayamos a tener tan fácilmente», expresó González.
Otro dato importante del especialista es que solo debemos «consultar las noticias oficiales. Para la salud mental es muy importante no llenarnos de noticias falsas, de mensajes que nos hacen sentir que la enfermedad nos va a llegar y que no hay nada que hacer al respecto; recuerden que lo último que hay que perder es la esperanza, eso nos ayuda a tener calma y tomar las mejores decisiones».
«En este momento es cuando tenemos que conservar más la unidad familiar, no perder el contacto, también con los familiares que no vamos a poder visitar, pues el diálogo, la conversación, es la única herramienta que tienen los seres humanos para combatir la ansiedad, la soledad y la depresión; así que, a demostrarnos más aprecio en estos momentos. Es el momento de mostrar civismo y ser fuertes por nuestros hijos y por la familia», puntualizó el especialista.