La Ministra de Educación, Carla Hananía, continúa verificando la entrega de las orientaciones pedagógicas que los docentes deben proporcionar a sus estudiantes para trabajar en casa, mientras dure la suspensión de clases, por 30 días, ante la emergencia por el COVID-19.
En esta oportunidad, la funcionaria visitó, junto al presidente de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández, el Colegio CEFAS, el cual tiene una matrícula de 600 estudiantes a quienes se les ha garantizado la continuidad educativa a través de los recursos tecnológicos y guías de apoyo.
«Desde el día de ayer, estoy visitando centros educativos (tanto públicos como privados) para orientar, observar, acompañar las medidas que se han decretado a raíz de la emergencia por el coronavirus. En un principio se instauraron los cuatro filtros, en este momento quedan inoperantes, puesto que ya no hay alumnos en los centros educativos, pero sí la labor de los centros educativos es garantizar la continuidad de la educación de los niños», dijo la Ministra Hananía.
La funcionaria informó «que la mayor parte de los centros educativos, tanto públicos como privados, están cumpliendo a cabalidad las instrucciones giradas; por esa razón, yo agradezco la colaboración de todos, porque en estas circunstancias es cuando debemos tomarnos de la mano: la comunidad educativa, los padres de familia, los docentes, los directores y el MINED, para hacer de estos momentos, momentos constructivos».
La Ministra manifestó, además, que «son alrededor de 2.5 millones los alumnos que en este momento están en sus casas. No podríamos decir, este día, si el año lectivo se va a extender; tanto el sector público como privado, estamos haciendo todos los esfuerzos y, por ello, felicito a todos los docentes y directores, por esta creatividad para utilizar y poner la tecnología al servicio de los aprendizajes».
Por su parte, Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados, expresó que como representante de las instituciones educativas privadas «estamos monitoreando varias instituciones, donde estamos observado que todos los colegios sí están aplicando esas medidas de continuidad educativa, lo que, además, quiere decir que se está aplicando el filtro con los trabajadores. Debemos maximizar las medidas de recuperación de los procesos de enseñanza-aprendizaje».
«Lo que estamos viendo es que hay una responsabilidad y que hay un sistema que está funcionando, de un gobierno que está al frente, orientando y protegiendo la salud de los salvadoreños. Esto es importante para todos los que estamos en el proceso educativo», agregó Hernández.
Para la directora del Colegio CEFAS, Alicia de Rivas, en dicho centro de estudios «las guías se subieron a la página web y, a través de los grupos de WhatsApp que tenemos con los padres de familia, les informamos que entraran a nuestra página a descargar las guías y, de esa manera, no tuviera nadie que venir, sino que lo hagan desde sus casas».
«Al principio, todos los niños contentos, según ellos era vacación; pero se les ha hecho conciencia que es momento de trabajar y de quedarse en casa y, por ello, hemos habilitado la forma en que puedan estar consultando activamente en línea a los maestros (por si algo de la guía no se ha comprendido o por si hay dudas). Los maestros están en toda la disposición, nos ayudamos mutuamente con las fortalezas que unos tienen, en cuanto a dar clases en línea, para poderse conectar con los alumnos en tiempo real», dijo de Rivas.
La Ministra de Educación hizo un llamado a la conciencia de todos: «El país no está paralizado, que las escuelas no están paralizadas, los docente y directores siguen trabajando, los alumnos siguen estudiando desde su casa; por tanto, todos debemos cumplir con nuestras obligaciones, obligación tanto de pagar los colegios como los colegios de remunerar a sus docentes. Hay un Decreto Ejecutivo muy claro, la vida continúa y la economía no se puede parar, por favor todos cumplamos nuestras obligaciones».
El sistema educativo privado cuenta con 1,050 colegios y con una población de alrededor de 218 mil estudiantes a nivel nacional.