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Ministra de Educación verifica aplicación de filtros escolares en instituciones educativas

Desde tempranas horas de este miércoles 11, la Ministra de Educación, Carla Hananía, visitó dos centros educativos (uno público y otro privado) para verificar la aplicación de los cuatro filtros escolares, en caso de que algún estudiante o docente presente síntomas de enfermedades respiratorias como: fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general, estornudos y dolor muscular. 

La primera institución visitada fue el Colegio Sagrado Corazón; ahí, la funcionaria recibió y saludó a los estudiantes y conversó con los padres de familia para recordarles que son ellos los primeros filtros para evitar posibles contagios. 

«Esta mañana estoy visitando un centro educativo privado y uno público para verificar cómo los padres de familia, directores, maestros y el personal del transporte escolar están aplicando los cuatro filtros que el Ministerio de Educación (MINED) ha indicado, como principal medida contra el Coronavirus (COVID-19)», señaló la Ministra Hananía. 

«He conversado con varios padres de familia cuando venían a dejar a sus hijos, les he preguntado cómo han aplicado su primer ciclo en el hogar», agregó la funcionaria. 

Por su parte, la hermana Nidia Ramos, directora del Colegio Sagrado Corazón, manifestó que «cada mañana los niños se forman y se les revisa su estado de salud y, si alguno viene con síntomas de gripe o se ve irritado, se lleva a la enfermería y se llama a su casa para que lo vengan a traer; además, en cada salón hay papel, alcohol gel y ellos ponen en práctica sus hábitos de higiene, lo que es fundamental para evitar el contagio». 

La segunda institución visitada fue el Centro Escolar Concha Vda. de Escalón; su director, Sergio Mejía, expresó que para evitar el contagio «inicialmente, utilizamos los lunes cívicos para darles las recomendaciones a los alumnos, a nivel general, sobre el cuido a la salud, lavado de manos y, en caso de que se encuentre algún niño con síntomas de gripe, les damos la recomendación que se regresen a casa o se queden en sus casas y que vayan a la Unidad de Salud». 

«En estos casos, los padres de familia no los deben enviar a la escuela; deben tomar conciencia, sensibilizarse y darle la importancia a esta enfermedad», agregó Mejía. 

Para el padre de familia Carlos Melara, la aplicación de estos filtros le «parece importante, porque la prevención debe comenzar primero en casa y, luego, en las escuelas o colegios. Además, se debe educar a los niños sobre la necesidad de lavarse las manos y tener las precauciones necesarias y, así, este impacto puede ser menor». 

«Nosotros estamos pendientes de la gripe, tos o cualquier síntoma de esos, obviamente para no traerlos al colegio, pues como primer filtro debemos hacerlo en casa para que esto no se propague», señaló Mario Orellana, padre de familia. 

Asimismo, el estudiante José Campos dijo que le «parecen bien (las medidas) porque así previenen el coronavirus, para que no venga acá, a El Salvador, y que los estudiantes no se contagien (…) yo me lavo las manos y no me toco la cara con las manos sucias». 

Es importante mencionar que el Ministerio de Educación ha girado, para las instituciones públicas y privadas, la Circular Ministerial N°6, con el protocolo de acción ante un caso de COVID-19 confirmado por el Ministerio de Salud. Esto con base al Acuerdo Ministerial 301, de fecha 23 de enero de 2020, Órgano Ejecutivo del Ramo de Salud, de la emergencia de Coronavirus y la alerta amarilla decretada el día 06 de marzo del presente año por la Dirección General de Protección. 

Además, se detalla activación de los cuatro filtros escolares, con el propósito de detectar tempranamente el aparecimiento de enfermedades respiratorias en estudiantes, así como en personal docente y administrativo, para evitar riesgos de transmisión. 

El primer filtro es en el hogar, el segundo en el transporte escolar, el tercero en la entrada de las instituciones educativas y el cuarto filtro es el maestro en el aula.

 

Publicado el 11-03-2020.