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Ministra de Educación verifica obras de mejoramiento en infraestructura de tres centros educativos de Panchimalco

La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto a Mercedes de Mena, representante de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), realizó un recorrido por tres centros educativos del municipio de Panchimalco, donde se están desarrollando obras de mejora y de construcción de infraestructura escolar, en el marco del proyecto «Cerrando Brechas en la Educación», ejecutado por ambas instituciones. 

Los centros escolares atendidos con el proyecto de mejoramiento de infraestructura son: el C.E. Cantón Azacualpa; C.E. Caserío Las Joyitas, Cantón Santa Lucia Los Palones, y C.E. Los Pajales. 

«Me encuentro en Azacualpa, Panchimalco, verificando la entrega, al director y al personal docente, de los arreglos que se hicieron en este centro escolar y en otros dos más de la zona.

Estos centros escolares se han mejorado grandemente y van a continuar mejorando, porque ustedes (estudiantes) se lo merecen y porque el derecho a una educación de calidad es un derecho del que todos deben gozar y, desde el Ministerio, vamos a estar pendientes de sus necesidades», aseguró la Ministra Carla Hananía..

En el C.E. Cantón Azacualpa, las obras realizadas son: instalación de pasamanos y de cerca de malla ciclón, reparación de muro y construcción de piso tipo acera, servicios sanitarios existentes e instalación de sistema hidráulico y construcción de fosa séptica, pozo de absorción, rehabilitación de cocina y bodega existente, el área administrativa más el Centro de Cómputo (incluye obra civil, eléctrica y electromecánica) y reparaciones eléctricas. 

Además, en el módulo de dos aulas de Parvularia se instalaron puertas, ventanas; se reparó de sistema eléctrico y se construyó de un módulo de servicios sanitarios, invirtiendo más de 64 mil dólares. 

Rodolfo Osorio, director del C. E. Cantón Azacualpa, manifestó que: «Los niños se ven más felices, motivados, y están aprendiendo a educarse con las nuevas innovaciones de nuestro centro escolar; también las madres de familia están contentas con el proyecto de la cocina». 

Dicha institución cuenta con 369 estudiantes de los niveles de Parvularia a noveno grado y diez docentes. «Estas nuevas obras nos han beneficiado muchísimo, los niños se pusieron muy felices cuando vieron la nueva aula, bonita, más decorada; y con esto se mejora la calidad del aprendizaje, ya que los niños se sienten más cómodos y en un ambiente limpio», expresó Sonia Quintanilla, docente del C.E. Cantón Azacualpa. 

En el C.E. Caserío Las Joyitas, Cantón Santa Lucia Los Palones, se ejecuta la construcción de una bodega cocina, un pozo de absorción y tramo del muro. Para ello, se va a invertir arriba de los 15,800 dólares, beneficiando a 92 estudiantes, de Parvularia a sexto grado, y tres docentes. 

Asimismo, en el C.E. Los Pajales, en el inmueble 1 se realizó la construcción de una cocina-comedor; un módulo de servicios sanitarios, fosa séptica y pozo de absorción, una torre, suministro e instalación de tanque y el equipo de bombeo; un tramo del muro; malla ciclón; canaletas; rampa y reparaciones eléctricas.  

En cuanto al inmueble 2, lo realizado es: construcción de un módulo de servicios sanitarios de lavar, una fosa séptica, pozo de absorción, malla ciclón, portón, canaleta, torre, tanque y reparaciones eléctricas, invirtiendo alrededor de 37 mil dólares. En este centro de estudios asisten 250 estudiantes, de Parvularia a noveno grado, y ocho docentes. 

Delmi Miranda, directora del C.E. Cantón Los Pajales, manifestó: «Estamos muy agradecidos con las obras, que recién entrando el nuevo gobierno nos ha realizado; tuvimos la visita de la ministra y verificó las condiciones en que se encontraba la escuela. Es un proyecto muy bonito y grande, y como comunidad educativa estamos muy agradecidos». 

Para estas obras se cuenta con el valioso apoyo de FEPADE. «Hemos firmado una alianza (con el Ministerio de Educación) para poder mejorar la infraestructura de centros escolares públicos de nuestro país; en particular, las primeras necesidades como techos, pisos, baños, bodegas, porque creemos firmemente que para mejorar la calidad educativa tenemos que empezar también a mejorar las condiciones para poder ejercer y desempeñar una buena educación y crear los ambientes necesarios para el aprendizaje», concluyó Mercedes de Mena, representante de FEPADE.

Publicado el 03-03-2020.