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Estudiantes de Educación Acelerada reciben certificados del MINED

Treinta y cinco estudiantes del C.E. General Manuel Belgrano, del municipio de Santo Tomás, en San Salvador —que realizaron sus estudios de Educación Básica a través de la modalidad flexible, Educación Acelerada—, recibieron sus certificados por haber culminado sus estudios y alcanzar las competencias básicas para pasar al grado inmediato superior.

Esta modalidad Acelerada es una estrategia que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) para estudiantes de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, que consiste en ofrecer a niños y adolescentes —que se encuentran en situación de sobreedad, en riesgo social, retornados de otros países, niños repitentes o que se encuentran fuera del sistema educativo— su derecho a la educación.

Según Isis Soriano, Jefa de Sistemas Integrados de Educación Básica, «hoy estamos culminando este proyecto maravilloso, que iniciamos el 14 de octubre, en el que hemos visto cambios cognitivos; ahora ellos se interesan por estudiar y, sobre todo, han venido a crear un proyecto de vida».

«El primer módulo se llama introductorio y es el que los va ambientando a una nueva mecánica lúdica-interactiva fascinante, donde el docente establece un ambiente de convivencia y confianza. Buscamos fortalecer la autoestima de los estudiantes, a la vez que va la parte cognitiva, en la que desarrollan proyectos que son parte de los requisitos indispensables para darles sus certificados», acotó Soriano.

«Se demuestra que, con empeño, disposición y llevar la parte cognitiva como la afectiva o socio-afectiva, se logra mucho en poco tiempo (cuatro meses), ya que hemos logrado que se gradúen estos 35 estudiantes», agregó Isis Soriano.

Para la docente de la Modalidad Flexible de Educación Básica Acelerada, Mirna Evangelista, esta modalidad es muy exitosa: «Para mí ha sido una experiencia maravillosa, ver a cada uno de los niños que han logrado sus competencias, por las que estamos luchando, ahora vemos niños seguros, con la actitud de continuar estudiando y espero que este Programa siga».

«Las metas se han cumplido, ahora veo a estos niños felices, con sueños que se pueden hacer realidad», agregó Evangelista.

La docente instó a los padres de familia a «que hagan conciencia en que tienen que impulsar a sus hijos, que no tienen que dejar de ayudarles, porque la desmotivación es uno de los factores que está afectando la educación de los niños, así como también la repitencia en ellos».

Por su parte, estudiantes y padres de familia, del C.E. General Manuel Belgrado, manifestaron su satisfacción con este Proyecto y agradecen por esta nueva oportunidad con la que cuentan sus hijos para concluir sus estudios de básica.

Uno de los estudiantes que obtuvo su certificación para cursar el séptimo grado, ya en el sistema regular, es Jorge Vega, un joven que tiene el trastorno del espectro autista y a quien esta modalidad y su maestra le ayudaron en su proyecto de vida; por ello, agradeció por el apoyo brindado en su formación: «Agradezco a la seño porque ella ha estado ayudándome, protegiéndome y cuidándome, gracias a ella he tenido mi propia confianza, la quiero seño».

Asimismo, el estudiante Amílcar Flores, quien pasó a quinto grado, también agradeció por esta oportunidad de culminar sus estudios: «En nombre mío y de mis compañeros de Educación Básica del Aula Acelerada, doy gracias a Dios y al Ministerio de Educación por darnos la oportunidad de seguir con nuestros estudios».

«Agradezco a la seño Mirna por su conocimiento y paciencia que nos tuvo en estos cuatro meses, ya que sin ella no se hubiera llevado a cabo este proyecto; también a mis compañeros, con quienes hemos pasado muy divertidos momentos juntos; también a la psicóloga porque hemos realizado muchas manualidades con ella», dijo la estudiante Aracely Mendoza, quien cursará el séptimo grado, también en el sistema regular.

Igualmente, la madre de familia, Maira García, expresó que «este programa es lo máximo, ellos (maestra y psicóloga) han trabajado duro. A mi niña le han enseñado bastante, hemos notado el cambio en ella, le ha puesto más empeño al estudio y va a continuar estudiando, ahora ya en sexto grado (…) el apoyo de la maestra ha sido fundamental para el aprendizaje».

«Mi hijo estaba desmotivado, su autoestima lo tenía bajo y ahora mi hijo es bien diferente, él es capaz de hacer todo, ya no es un niño apagado, ni tímido, sino que ahora le gusta participar en todo y eso me alegra», manifestó Elizabeth Ramos, madre de familia

Asimismo, el padre de familia, Fidel García, dijo ver bien este proyecto, «mi hija se ha superado, se ve el cambio, se esmera y está motivada y yo la voy apoyar siempre y les digo a los padres y madres de familia a que continúen motivando a sus hijos».

Isis Soriano expresó a quienes estén interesados en estudiar bajo esta modalidad, «que pueden ingresar en cualquier tiempo del año, esta es una modalidad flexible y consiste en ir viendo horarios que no sean rígidos. Los titulares de Educación le están apostando a la educación por medio de modalidades, porque no puede ser que las niñas, niños y jóvenes estén fuera del sistema».

Asimismo, Soriano manifestó que «próximamente, vamos a estar con esta modalidad con personas en contexto de encierro; iniciaremos con cuatro centros, porque también son personas que necesitan nuestro apoyo y con este tipo de modalidad podemos hacer cambios en ellos. También estamos en la Escuela de Ciegos con tres secciones de Educación Acelerada».

Es de mencionar que esta institución educativa es una de seis centros educativos de los municipios de Santo Tomás y San Marcos, donde se desarrolla el Proyecto Retención e Inserción, desarrollado por el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Plan International.

Las instituciones beneficiadas son: en Santo Tomás, el C.E. General Manuel Belgrado, el C.E. Dr. Antonio Díaz y C.E. Cantón Cuapa. En San Marcos: el C.E. Cantón Guadalupe, C.E. Domingo Faustino Sarmiento y C.E. Ignacio Pacheco.

Publicado el 28-02-2020.