La Ministra de Educación, Carla Hananía ?junto a César Falconi, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo: Yvette Blanco, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; y Carlos Staff, Secretario Ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana?, inauguró el taller internacional «Prevención y remediación de la exclusión y el abandono escolar temprano entre jóvenes vulnerables en Mesoamérica».
Dicho taller se desarrolla del 25 al 27 de febrero del presente año y cuenta con la participación de países socios de la iniciativa Educación Mesoamérica y expertos temáticos, quienes discutirán las causas de la exclusión y el abandono escolar temprano en la región; compartirán experiencias e intervenciones para prevenir y remediar la exclusión y el abandono escolar temprano: Sistemas de alerta temprana y modalidades flexibles de educación.
La titular de Educación manifestó: «Estas experiencias, que para todos son tan importantes y que tendremos en estas tres jornadas, sobre el tema de la inclusión de aquellos alumnos, personas, jóvenes que por A o B razón han quedo fuera del sistema educativo, ese es un gran reto de todos los sistemas educativos de la región».
«Quisiéramos hacer nuestro el lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de no dejar a nadie atrás», agregó la Ministra Hananía.
Asimismo, añadió que como Ministerio de Educación de El Salvador «en este año, se facilitará la Educación Básica y Educación Media de 35,000 jóvenes y adultos que quedaron fuera del sistema escolar, quienes podrán optar por la modalidad nocturna, acelerada, a distancia, semipresencial, virtual o con la Prueba de Suficiencia».
«Además, vamos a intervenir los cuatro Centros de Internamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley, para darles las herramientas que les permitan integrarse a la sociedad en una forma más efectiva», acotó la funcionaria.
Por su parte, César Falconi, Representante del BID en El Salvador, dijo que «en el marco de la iniciativa Mesoamericana, se busca analizar las causas, compartir experiencias y definir una hoja de ruta para prevenir y remediar la exclusión, el abandono escolar temprano en la región».
«Se ha identificado que los jóvenes que salen a temprana edad de la escuela, enfrentan un futuro mucho más complicado, como difícil acceso al mercado laboral formal, acceso a empleo con salarios más bajos y mayor involucramiento en actividades ilícitas; también afecta al desarrollo económico de nuestros países», señaló Falconi.
Por ello, «ante esta situación, la exclusión y el abandono escolar requieren acciones rápidas y enérgicas que, como países, debemos abordar, aprendiendo de las experiencias de cada país de la región», dijo el representante del BID.
Como parte del taller se realizarán las conferencias: «Dimensión y consecuencias del abandono escolar temprano en Mesoamérica» y «Remediación del abandono escolar temprano con modalidades flexibles y alternativas para jóvenes»; impartidos por expertos académicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Asimismo, se desarrollarán paneles fórum sobre prevención del abandono escolar temprano: Sistemas de Alerta Temprana en El Salvador y otros países de la región; Prevención del abandono escolar temprano: Programas de prevención del abandono en Colombia y México; Modalidades flexibles en el terreno: El Salvador y Honduras; y Modalidades flexibles en el terreno: Colombia y Guatemala. Todos estos serán llevados a cabo por especialistas de cada uno de los países en mención.
Además, las distintas delegaciones harán visitas de campo para conocer la experiencia de El Salvador en los temas de Sistema de Alerta Temprana y Modalidades Flexibles.
El taller cuenta con la participación de representantes de los Ministerios de Educación de El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica, UNICEF, BID, MINED y expertos en tema educativos.