A través de danzas, cantos y demostraciones de habla nahuat; el Complejo Educativo Profesor Bernardino Villamariona de Panchimalco, en San Salvador, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, como homenaje al legado ancestral de nuestro pueblo.
El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., disfrutó junto a la comunidad educativa de esta celebración, que se conmemora el 21 de febrero y que en El Salvador se dedica a la lengua nahuat.
«Esta es una oportunidad para sumarse al esfuerzo que estamos haciendo por recuperar la cultura y la tradición en nuestro país», manifestó el funcionario, luego de observar las habilidades de los estudiantes para hablar la lengua materna.
El acto cultural inició con la invocación de los cuatro rumbos y, posteriormente, los estudiantes cantaron el himno nacional en nahuat. Luego del acto protocolario, se desarrollaron diferentes puntos artísticos como la danza de «Las flores y palmas», cantos y danzas indígenas; finalizando con la degustación de platos típicos.
Asimismo, se contó con la presencia de los abuelos mayores de Panchimalco y los nahuahablantes de Witzapan de Santo Domingo de Guzmán, quienes representan la sabiduría ancestral de cada pueblo.
El Complejo Educativo Profesor Bernardino Villamariona de Panchimalco impulsa, desde el año pasado, el proyecto denominado «Vinculación Ancestral de la cultura indígena en Panchimalco» a través de la enseñanza del nahuat, la danza y la cosmovisión nahuapipil. Esta institución atiende a más de mil estudiantes desde Primera Infancia hasta bachillerato.
«Nos sentimos complacidos de celebrar el día de la lengua Materna Nahuat ( ) en esta institución se está promoviendo que las nuevas generaciones puedan tener esta ventaja de poder aprender una lengua que estaba prácticamente perdida y ahora se está recuperando», explicó el director del Complejo Educativo, José María Portillo.
El Viceministro Cardona se refirió a las acciones que se buscan impulsar, desde la educación, en este tema: «Ahora, en la administración del Presidente Nayib Bukele se está recuperando todo el tema de Educación Inicial con mucha fuerza, dentro de lo cual también se busca una formación integral en cultura, que recupere de alguna manera la tradición e historia como nuestra lengua».
En la actividad también participaron representantes del Ministerio de Cultura, estudiantes del Centro Escolar Mil Cumbres y la Alcaldía Municipal de Panchimalco, entre otros invitados.