LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Presentan Estudio sobre causas y costos de la deserción escolar

Diferentes actores de la sociedad conocieron el estudio «Causas y costos de la deserción escolar en El Salvador», presentado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL), a través del Proyecto Educación para la Niñez y Juventud (ECYP).

El estudio presentó el impacto que genera la deserción escolar en los costos a largo plazo en el ciclo de vida de la persona, limitando su desarrollo futuro, así como costos a la sociedad y al Estado.

El Gerente de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación, Edgar Ábrego, explicó la importancia de contar con una investigación de este tipo: «Tuvimos, hace dos años, todo un estudio sobre las causas de la deserción y ahora nos presentan un estudio vinculante en términos de los costos de la deserción. Creemos que los resultados de esta investigación, que ahora se pone en servicio del Ministerio de Educación y de la población, puede permitirle al Estado salvadoreño identificar las implicaciones que tiene que un niño deje la escuela, no solo educativas, sino también costos sociales y económicos que en el largo plazo la sociedad paga».

En esta investigación, se estima el flujo de ingresos futuros para una persona que desertó y su diferencia entre quienes finalizaron sus estudios; además, plantea la importancia de la culminación de los estudios hasta el nivel de bachillerato. «En la medida que la fuerza de trabajo esté más capacitada para desarrollarse en empleos de alto nivel de productividad, mayores serán sus salarios y el valor agregado que generen a la economía».

El representante del MINED también se refirió la contribución del Sistema de Información de la Gestión Escolar de El Salvador (SIGES): «Nos encontramos en un momento histórico totalmente provisorio y positivo. Contamos con el SIGES, donde a partir del año pasado se ha identificado a cada niño y se le ha registrado en el sistema, lo que va permitir dar un seguimiento más efectivo a lo largo de su escolaridad… a través del SIGES se puede identificar a cada uno de los niños y darle el acompañamiento técnico, pero además contiene todo un modo de alertas tempranas…»

La actividad también incluyó el desarrollo de un conversatorio sobre el tema, contando con la participación del Director Ejecutivo de FEDISAL, Héctor Quiteño; la Directora de Estudios de FUSADES, Helga Cuéllar; y el economista Gonzalo Aguilar.

 

Publicado el 19-02-2020.