LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED continúa con la primera entrega de alimento escolar

El Ministerio de Educación (MINED) continúa distribuyendo el alimento escolar a todos los centros educativos del país. Este jueves 13 y viernes 14 de febrero se entregará a cerca de 350 centros educativos de los departamentos de La Paz y La Unión.

 

La entrega de alimentos incluye: arroz, frijol, azúcar, aceite vegetal, cereal, bebida fortificada, Biofortik, leche en polvo y leche líquida, con los cuales se elabora el refrigerio escolar que se entrega diariamente a los estudiantes, durante su jornada educativa.

 

Con esta acción se busca contribuir a mejorar el estado nutricional del estudiantado para propiciar adecuadas condiciones de aprendizaje, mediante la entrega de un refrigerio saludable y nutritivo con la participación de la comunidad educativa.

 

«Acá, en la sede de Olocuilta, se está entregando los alimentos a 18 centros escolares; la cantidad depende de los estudiantes que tengan las instituciones. Para este año, se les está entregando, también, cereal; ahora se les dará a todos, antes solo venía para los niños de Parvularia», dijo Virginia Santamaría, Asistente Técnico Pedagógico de Olocuilta.

 

Además, Santamaría manifestó que «el beneficio que nosotros vemos en los centros escolares es, primero, evitar bastante la deserción y mantener la asistencia. Los niños van contentos porque van a tener su refrigerio, los cuales llevan muchas vitaminas importantes para el aprendizaje». 

Con el alimento escolar se beneficia a más de un millón de estudiantes, a nivel nacional, de los niveles de Educación Inicial hasta Bachillerato, de 5,104 centros educativos públicos; 232 Centros de Atención Inicial, del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA); y 41 centros rurales de salud y nutrición del Ministerio de Salud (MINSAL). 

Para la directora del C.E. Cantón Santa Fe, Fanny de Castellanos, «el beneficio que reciben nuestros estudiantes del C.E. les ayuda porque varios de ellos llegan, a veces, sin desayunar; las madres de familia llegan a cocinar y, entre 8:30 y 9:00 de la mañana, los niños están recibiendo su refrigerio escolar. Son 87 niños y niñas quienes se benefician en mi centro escolar». 

Asimismo, Melvin Martínez, director del C.E. Joyas de Girón, expresó que «el beneficio es para la comunidad educativa, específicamente, los niños porque la mayoría no llegan desayunados y la alimentación es vital para ellos, porque van esperanzados a la comida que se le va a dar en la escuela. Es bastante agradable que ellos puedan disfrutar de los alimentos en la institución; yo tengo 248 estudiantes». 

«Nosotros tenemos una población de 600 estudiantes, ellos esperan y disfrutan de sus alimentos, la mayoría de ellos llegan sin desayunar y los esperan con qué ansiedad, eso nos motiva a nosotros a hacer todo este proceso», expresó la directora del C.E. La Esperanza, Olocuilta, Rosario Navarro.

Es importante mencionar que la inversión para cada una de las cuatro distribuciones de alimentos, que se harán en el año, está valorada en $5.1 millones. En cada una de estas, se distribuirán 3,900 toneladas de alimentos, que incluye: 33,742 galones de aceite; 15,137 qq de arroz; 4,351 qq de azúcar: 2,094 qq de Biofortik; 4,633 qq de bebida fortificada; 154,895 cajas de cereal para desayuno; 7,412 qq de frijol; 2,713 bolsas de leche en polvo y 1,882,236 litros de leche UHT. 

Esta primera distribución de alimento escolar se desarrolla del 4 al 28 de febrero del presente año.

Publicado el 13-02-2020.