Estudiantes del Centro Escolar Jorge Lardé, del municipio de Juayúa, Sonsonate, recibieron un lote de pupitres reparados por privados de libertad en proceso de rehabilitación, esto como producto de una alianza entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General de Centros Penales.
«Esto es parte de un programa que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la interrelación de las instituciones para solventar, en este caso, uno de los problemas de educación con la entrega de pupitres a los centros escolares que lo necesitan», señaló el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., quien hizo la entrega oficial del mobiliario al centro educativo.
Asimismo, el funcionario señaló que: «Se trata de cerrar la brecha, permitir de alguna manera que las condiciones y el ambiente académico que se genera sea adecuado para el aprendizaje, y eso empieza con la infraestructura y mobiliario para que los niños tengan espacios adecuados para estudiar».
En esta segunda entrega de pupitres, los estudiantes beneficiados recibieron un lote de mobiliario, compuesto por 37 pupitres unipersonales para Educación Básica y tres de dos piezas (tres mesas y tres sillas metálicas) para Parvularia.
«Los estudiantes se sentaban en los que tenían, bastante deteriorados los pupitres- algo incómodos, pero ya con estos que están reparados van a poder estar con más confianza y atención recibiendo sus clases y eso les ayuda en un 100 por ciento», manifestó el director del centro escolar, Omar Enrique Cardona.
También agregó que «hace unas semanas nos trajeron otros 40 -pupitres- y con los de ahora estamos solventando la necesidad que teníamos. Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Educación por esa entrega que nos han hecho de mobiliario y también al Viceministro que nos ha visitado para hacer la entrega».
Estos pupitres fueron reparados por los privados de libertad del Centro Penal La Esperanza, en el taller de metal-mecánica, quienes actualmente trabajan en la reparación de otros 150 pupitres, aproximadamente, que luego serán distribuidos a otros centros escolares.
Jaquelin Vanesa Díaz, alumna de la escuela, manifestó: «me parece muy bien esta entrega- porque es una mejoría para los alumnos, porque los otros pupitres estaban arruinados y estos están mejor y es un beneficio para todos».
De igual forma, Katherine Adamaris Cálix López, dijo: «Estoy muy agradecida porque antes habíamos estado en pupitres feos y se les caían las partes y ahora estamos con estos nuevos».
Este Gobierno continuará trabajando de manera conjunta para que las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo público cuenten con las condiciones necesarias para que su aprendizaje sea de calidad.