El Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Plan Internacional, desarrolla el Proyecto Retención e Inserción Escolar en seis centros educativos de los municipios de Santo Tomas y San Marcos.
Dicho Proyecto se desarrolla a través de la estrategia de Educación Acelerada para estudiantes de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, la cual consiste en ofrecer a las niñas, niños y adolescentes (NNA) que se encuentran en situación de sobreedad, en riesgo social, retornados de otros países, niños repitentes o que se encuentran fuera del sistema educativo su derecho a la educación.
Según Isis Soriano, coordinadora de Sistemas Integrados de Educación Básica, «uno de los aspectos impactantes que se ha tenido con esta estrategia es el tipo de metodología que se está utilizando, que sale de lo tradicional, donde los niños se vuelven autónomos y protagonistas de su propio aprendizaje; donde la maestra da un trato especial, muy cercano, de amistad y confianza. Esto se hace para que ellos vuelvan a creer en la escuela».
«Se trabajan dos pilares fundamentales, la parte cognitiva y la parte de la autoestima; además, potenciamos las habilidades comunicativas donde el niño tiene que expresarse de forma escrita y oral, el pensamiento lógico, Matemática, las socioafectivas y la práctica de valores ( ) con este proyecto se logra que los niños se vuelvan más seguros de sí mismos, y confían en otras personas, es un proyecto muy exitoso», acotó Soriano.
Uno de los seis centros educativos beneficiados con este Proyecto es el C.E. General Manuel Belgrano, del municipio de Santo Tomás, donde 34 NNA se encuentran ya incorporados, nuevamente, en el sistema educativo y, en febrero, recibirán sus certificados, gracias a esta modalidad Acelerada.
Para la docente de la modalidad flexible de Educación Básica Acelerada, Mirna Evangelista, esta modalidad es muy exitosa, «trabajamos con la estrategia de proyectos, con una metodología lúdica, en temas fundamentales que los niños tienen que comprender, y para que logren esas competencias que necesitan tener para los siguientes grados».
«Esta estrategia se ha creado con el fin de ayudar a los niños que han dejado de estudiar en los rangos de ocho a 16 años, y lo principal es fortalecer la autoestima. Al niño lo hacemos sentir en casa, le creamos una identidad, que se sienta parte de, que las debilidades que tienen son esporádicas y que las puede superar. Ahora tienen sueños», agregó Evangelista.
Asimismo, la psicóloga Estela Flamenco dijo que «trabajar el área pedagógica es importante, pero también se debe tratar el área psicológica para ver qué aspectos están influyendo, para que el niño tenga un bloqueo emocional. Por ello, acá trabajamos en la autoestima de los niños, porque tenemos una población bien especial, niños que han estado fuera del sistema educativo».
«Además, trabajamos en la inteligencia emocional, resolución de conflictos, proyecto de vida, para los más grandecitos. Hay una variedad de actividades que nosotros hacemos para que el niño se motive y tenga ese entusiasmo de venir todos los días a la escuela; a pesar de las problemáticas, damos ese apoyo psicológico, toda esa área emocional en la que el niño está teniendo dificultad y hemos visto grandes cambios en ellos».
Por otra parte, estudiantes y padres de familia del C.E. General Manuel Belgrado, de Santo Tomás, dijeron estar contentos con este Proyecto y agradecen por esta nueva oportunidad con la que cuentan sus hijos para concluir sus estudios de básica.
«Esta gran oportunidad, me ha enseñado varias cosas y la letra ya la mejoré. Ya tres años aplazando tercero y, ahora, con esta oportunidad, vamos a avanzar más; estoy contento de estar estudiando», expresó el estudiante Justin Campos.
«Me levanto a las 4 de la mañana me baño y plancho mi uniforme, voy a vender el francés y luego me vengo a la escuela ( ) el estudio es importante porque sin estudio, cuando uno sea grande, no puede hacer nada; con el estudio, aunque sea en una oficina puede estar uno, con la computadora, y estoy bien contento con esta oportunidad», agregó el estudiante.
Asimismo, el estudiante Amílcar Flores expresó que salió de la escuela «porque era algo peligroso donde vivía y perdí un año. Ahora, gracias a Dios, la Seño Mirna me inscribió en el Aula Acelerada ( ) es diferente y dinámico, me encanta estar aquí aprendiendo, voy a pasar a quinto grado y me voy a incorporar al sistema regular, voy a poner de mi parte para seguir adelante».
«A los niños les digo que sigan estudiando, que sigan adelante para cumplir sus sueños, que el estudio es importante porque nos puede ayudar, en un futuro, para trabajar y para superarse», recomendó Flores.
Por su parte, la madre de familia Ana de Argueta dijo que «me parece perfecto el esfuerzo que se ha hecho aquí, de parte de los profesores. En mi caso particular, mi hijo tiene autismo y tiene 15 años, lo tuve en colegio privado y fue expulsado porque no podían tratar con él, yo pagando una institución privada y tiraron la toalla con mi hijo; y vengo aquí (donde no me están cobrando nada) y puedo ver la diferencia en él, es un gran apoyo el que dan y estoy agradecida».
«Él tiene un aprendizaje diferente, va a su propio ritmo, pero yo veo el cambio en él. Antes del proyecto acelerado y después, él vivía en su mundo, no participaba, vivía apartadito, ahora, en unos meses para acá, se ha hecho muy sociable, platica, tiene metas, estoy muy satisfecha con el proyecto», señaló de Argueta.
«Siento que este programa me ha ayudado bastante; en mi caso, tengo una familia numerosa, tengo 14 hijos y por esa situación económica han dejado de estudiar a veces; pero ahora que me les están dando clases aceleradas, me les está ayudando mucho ( ) he visto bastante cambio con esta modalidad y, ahora, me he comprometido a ayudarles a ellos, porque es la herencia que uno de padre les va a dejar para el día de mañana, voy hacer el sacrificio», expresó la madre de familia Fidelia de Montoya.
Para Sara Portillo, promotora educativa, el Aula Acelerada «es un proyecto que ha venido a beneficiar a las comunidades del municipio de Santo Tomás. Buscamos niños de ocho a 16 años y que hayan dejado sus estudios, entre segundo y sexto grado, que están en situación de riesgo, vulnerables y que han dejado sus estudios por cualquier motivo».
«En Santo Tomás tenemos alrededor de 70 niños y niñas. Ellos habían dejado de estudiar y hoy estamos ayudándole a superarse, somos un equipo compuesto por la maestra, psicóloga y yo (como promotora educativa); todas hemos sido capacitadas por el Ministerio para que podamos brindar la mejor educación a los niños», concluyó Portillo.
El Proyecto Retención e Inserción Escolar está funcionando en seis escuelas (tres de Santo Tomas y tres de San Marcos), las cuales son: en Santo Tomás, el C.E. General Manuel Belgrado, el C.E. Dr. Antonio Díaz y C.E. Cantón Cuapa. En San Marcos: el C.E. Cantón Guadalupe, C.E. Domingo Faustino Sarmiento y C.E. Ignacio Pacheco.