Con una inversión que ronda los $400 mil, docentes de Educación Inicial y Parvularia de todo el país, recibeieron materiales lúdicos, los cuales están organizados en kits diferenciados, que responden a las características del desarrollo y modalidades de atención por nivel educativo.
En acto simbólico, el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A. entregó materiales lúdicos a las siguientes instituciones educativas: Escuela de Educación Parvularia colonia Zacamil; Escuela de Educación Parvularia de la colonia Atlacat y Centro Escolar Tres Ceibas Abajo, de Apopa todos de San Salvador- quienes recibirán, en su orden, Kit para Vía Familiar Comunitaria y Libretas Lluvia de Estrellas; Kits de Educación Parvularia (de dos tipos) y Kit para el desarrollo del pensamiento lógico.
A nivel nacional se estará entregando un total de 1,264 kits de material lúdico para áreas de estimulación sensorial, desarrollo de habilidades motrices, juegos simbólicos y juegos de construcción, que están vinculados a las áreas curriculares y buscan fortalecer su implementación; enfatizando los principios y los enfoques de derechos, así como el desarrollo integral. Con ello, se beneficiarán niñas y niños de 1,264 secciones de Educación Parvularia.
Asimismo, se entregarán 2,000 paquetes lúdicos para Educación Parvularia, a igual número de secciones, que contienen casa de madera, camión de carga y resaques geométricos.
«Todos los que estamos en el Ministerio de Educación nos sentimos comprometidos con la niñez y desde el gobierno de la República, específicamente del despacho de la Primera Dama, se ha dado una especial atención en esta nueva etapa, para impulsar todas aquellas cosas que nos permita desarrollar adecuadamente a los niños desde los cero años hacia adelante», dijo el Viceministro Cardona.
asimismo, el funcionario dijo «estamos interesados en impulsar a los niños desde los cero años, incluso desde antes, en los controles prenatales, de salud y todo lo demás, pero nosotros como MINED, debemos ser capaces de desarrollar todas las potencialidades de los niños, eso es vital, la primera infancia y dentro de eso, darle una especial atención y dedicación a los niños que tienen capacidades especiales».
«Tenemos que ser capaces de desarrollar las políticas, las competencias docentes, los materiales didácticos, los ambientes pedagógicos y todos los espacios instrumentales y metodológicos que permitan a estos niños cerrar esos espacios y superar esas dificultades para poder desarrollarse de una manera normal», acotó el Viceministro de Educación.
También se hará entrega de 200,000 ejemplares de la Libreta LLUVIA DE ESTRELLAS, como parte de los útiles escolares. Esta tiene como propósito desarrollar el gusto por la literatura salvadoreña y favorecer el desarrollo de la expresión creativa. La recibirán el 100% de niñas y niños atendidos en el nivel de Educación Parvularia.
De igual manera, niñas y niños de 1,162 centros educativos uni-docente y bi-docente, recibirán Kit lúdico para el desarrollo lógico matemático (torre de Hanói, regletas de Cuisenaire y resaques geométricos); estos son materiales orientados al desarrollo del pensamiento lógico y serán acompañados de una guía metodológica que pretende fortalecer la implementación del currículo en el nivel de Educación Parvularia y primer ciclo de Educación Básica, respondiendo a una visión integral y con enfoque de derechos.
María Luisa de López, docente de la parvularia de la Colonia Atlacat manifestó su agradecimiento, «a todas las personas que han estado involucradas en está elaboración y entrega de kits, para las parvularias es de mucha alegría, recibimos esto para favorecer el ambiente de los niños».
Asimismo, el estudiante Pedro Rivas de la sección de 5 años, dio «gracias a Dios y a ustedes que hoy nos dan esos juguetes para mi escuela»
Finalmente, en 220 Círculos de Familia, se entregarán Kits de materiales lúdicos. Cada kit beneficiará un estimado de 100 niñas y niños de 0 a 3 años que reciben Educación Inicial en los círculos de familia, estos están orientados a estimular el desarrollo en las áreas sensorial, motricidad, socioafectiva y lenguaje.