Con una sonrisa dibujada en sus rostros, 320 estudiantes de diferentes centros escolares del departamento de Chalatenango recibieron lentes, lo que les brindó la alegría de poder ver a su alrededor sin ninguna dificultad.
«Me han dado una gran ayuda con los lentes y ahora si voy a poder ver bien cuando lea ( ) me van a servir mucho para mis estudios. Cuando no tenía los lentes se me ponía borrosa la vista y me lloraban los ojos», expresó Kimberly Jeaneth Fuentes Villacorta, del Centro Escolar Caserío El Coyolito, Cantón Quitasol.
En el marco del Programa Nacer-Crecer que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama, Gabriela de Bukele, la Dirección Departamental de Educación de Chalatenango realizó la entrega de lentes a niñas y niños de Primera Infancia, Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica.
«Esta es una actividad muy importante para los niños de Chalatenango. Este día estamos entregando los lentes producto de la jornada de salud visual que realizamos en octubre del año pasado, donde se examinaron alrededor de 3,800 niños, de los cuales se determinó que tenían necesidad de lentes 320, quienes hoy los reciben gratuitamente», dijo Gerbert Manuel López Castro, director departamental de Educación de Chalatenango interino Ad honorem.
La dirección departamental contó con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Optómetras, Ópticos y Asesores Visuales (ASOOAV) y donantes como Laboratorio Óptico Imberlins de Estados Unidos, entre otros. En la jornada del año pasado se contó con el apoyo de 85 optometristas para la evaluación visual de los niños.
Manuel Menjívar, presidente de ASOOAV, explicó la importancia de esta actividad: «La necesidad visual es imperante en toda la población ( ) Se puede identificar en los niños cuando les cuesta leer, tienen dificultades para ver la pizarra o las letras. Sabemos que las dificultades visuales definitivamente son limitantes para el aprendizaje ( )».
El Representante de la asociación manifestó que gracias a la jornada visual se identificaron casos de miopía, hipermetropía y astigmatismo, que son condiciones visuales que de no ser tratadas a tiempo se van haciendo más complejas.
Los padres y madres de familia así como los estudiantes agradecieron este apoyo: «Estoy agradecido con Dios y con el Gobierno porque es una gran ayuda para mis estudios, ya que no teníamos los recursos para ir a una clínica particular y comprar lentes. Es una gran ayuda», expresó Oscar Alejandro Serrano Salazar, del Centro Escolar Caserío El Coyolito.
Para este año 2020, se espera continuar con las jornadas visuales para atender a los estudiantes entre 10 a 15 años.