El Ministerio de Educación (MINED) visitó la empresa Lexska Shoes para verificar que el proceso de elaboración del calzado escolar se desarrolle según los estándares de calidad establecidos.
Dicha empresa es la encargada de fabricar 20 mil pares de zapatos para 130 escuelas del sector público. Según su propietario, Lexter Medina, «En cada uno de los procesos se emplea material de primera calidad, un ejemplo de ello es el uso de termoplástico, un material que a temperaturas relativamente altas, se vuelve flexible, lo cual facilita el trabajo, rendimiento y durabilidad del producto».
La empresa proveedora produce 700 pares de zapato al día y en tres semanas fabrica 10,000 pares. A la fecha lleva un avance del 20 %, detalló Medina.
Para José Luis Flores, empleado, el programa de paquetes escolares es importante porque favorece la economía de las familias salvadoreñas. «A nivel personal me ha beneficiado, ya que me permite poder aportar económicamente a mi grupo familiar. Además, me llena de satisfacción llegar a los centros escolares y ver la alegría de los niños y niñas al recibir el calzado, manifestó Flores.
El Ministerio de Educación ha contratado, para el año 2020, un total de 2,626 proveedores; de los cuales, 318 son del rubro de útiles escolares, 253 de calzado y 2,055 para la confección de los uniformes, invirtiendo un total de 42 millones 257 mil 443.42 dólares.