Como parte de las actividades formativas para preparar el inicio de año escolar, el Ministerio de Educación, por medio del Centro de Formación Docente de la Región Oriental, y en colaboración con la Dirección Departamental de Educación de San Miguel, desarrolló 14 talleres de actualización pedagógica, con el propósito de fortalecer las competencias disciplinares y didácticas de los docentes participantes.
Los talleres fueron impartidos en el mes de noviembre de 2019, por el personal técnico del Centro de Formación Docente de San Miguel en el Centro Escolar de Nueva Guadalupe y el Instituto Nacional de Moncagua, durante cinco jornadas presenciales en las que se atendieron a 450 docentes de los municipios de Chinameca, Lolotique, Moncagua, Chapeltique y Sesori.
Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora, Didáctica de las Ciencias Naturales, Técnicas e instrumentos de evaluación, Fortalecimiento lingüístico del idioma inglés, Metodologías para la enseñanza de Estudios Sociales y en Matemática, Los patrones de cuerpos geométricos, fueron algunas de las temáticas impartidas en las formaciones.
En la especialidad de Lenguaje, se aplicaron técnicas metodológicas para que los docentes puedan identificar, clasificar, responder y redactar preguntas de los diversos niveles de comprensión lectora, utilizando textos del género narrativo propios del canon literario sugerido en los programas de estudio de segundo ciclo hasta bachillerato.
En el marco de la didáctica de las Ciencias Naturales, se realizaron experiencias prácticas para deducir el enfoque, competencias y secuencia didáctica de la asignatura; a la vez que se reforzaron contenidos como calor y temperatura, presión atmosférica, fotosíntesis, entre otros.
Aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de las competencias matemáticas referidas al dominio de conceptos, diseño y armado de patrones de cuerpos geométricos, fue el contenido desarrollado en la especialidad de Matemática.
En el taller Técnicas e instrumentos de evaluación se analizaron las diversas opciones propuestas en el manual de Evaluación al servicio del aprendizaje y del desarrollo, realizando actividades prácticas para el diseño y uso apropiado de los mismos dependiendo del tipo de aprendizaje a evaluar, con el fin de aplicar procesos de evaluación inclusivos.
Las aplicaciones de diferentes técnicas metodológicas participativas se desarrollaron en la especialidad de Estudios Sociales, lo cual permitirá a los docentes desarrollar los contenidos del programa de estudio constructivamente para lograr aprendizajes significativos en forma colaborativa y dinámica.
En cuanto al fortalecimiento lingüístico del idioma inglés, se reforzaron las cuatro competencias del idioma: speaking, listening, reading and writing; utilizando técnicas para el desarrollo de actividades didácticas pedagógicas.