El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Básica, implementa el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Lectura y Escritura en el aula. Más de 600 mil estudiantes de I y II Ciclo participan diariamente en este proyecto.
La idea del plan es combinar elementos de gimnasia cerebral basados en la neurociencia, movimientos corporales y lecturas diarias antes de iniciar la clase normal. Lo importante es estimular el proceso de enseñanza y aprendizaje con la debida motivación por parte del docente, de esta forma, permite al estudiante mejorar la atención, imaginación, participación y el fomento a la lectura.
Jorge Hernández, es el profesor de Lenguaje en el Centro Escolar Estados Unidos de América, de Comasagua, departamento de La Libertad, y fue formado en el proyecto. Es uno de los 27,000 docentes formados en esta especialidad a nivel nacional, y dice que es importante para sus alumnos ya que «ellos aprenden a relajarse corporalmente y luego ponen atención a la lectura de un pasaje histórico que los hace imaginar y poner atención a lo que se lee ( ) llamar su atención es clave para la enseñanza.
Los primeros 10 minutos es de relajamiento para abrir el interés de los alumnos y otros 10 minutos de lectura comprensiva. Hoy se leyó una historia de fantasía: Aladino y la lámpara mágica de un autor anónimo. Los alumnos prestan atención y responden a preguntas del maestro, quien constata así, si están atentos a la lectura y logran la compresión de esta.
El propósito del proyecto es promover el hábito de la lectura diaria, la expresión oral, el uso de la gramática y de la ortografía. «Al leer un libro, verá cómo se escribe una palabra, donde llevan las tildes y conformar correctamente una frase», subrayó el profesor Hernández.
El Plan está enfocado para el I y II Ciclo; sin embargo, el Centro Escolar Estados Unidos de América, lo implementa también al III Ciclo como una igualdad de derecho de aprendizaje y el fomento de la lectura. La profesora Teresa Martínez, da clases al séptimo grado y comparte con los alumnos la importancia de saber leer y expresarse.
La rutina de estimulación cerebral y de lectura diaria, promueve el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la creatividad y la inteligencia emocional. Además, fomenta la lectura en la Biblioteca, desarrolla las competencias básicas en Lenguaje y ayuda la participación grupal.