LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED y Banco Mundial realizan consulta a pueblos indígenas sobre proyecto destinado a la primera infancia

Representantes de tres pueblos indígenas de El Salvador (Náhuat, Kakawira y Lenca), que pertenecen al Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), estuvieron presentes en el sexto taller de consulta informada sobre el Proyecto «Aprender Crecer», el cual será implementado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial, en un período aproximado de entre cinco y seis años.

Por tratarse de un proyecto relevante para el país, el Ministerio de Educación (MINED) y el Banco Mundial efectuaron el sexto taller de consulta informada, al cual los pueblos indígenas fueron invitados como sector clave, y tuvieron la oportunidad de conocer y expresar sus opiniones sobre los beneficios, riesgos e impactos previstos por el Proyecto. De igual manera, este taller sirvió para obtener valoraciones, comentarios y recomendaciones —por parte de los representantes de los pueblos indígenas—, y también para recabar información que fundamentará las decisiones a tomar más adelante.

Juliana Ama, representante del pueblo Náhuat, sostiene que estos espacios son importantes para los pueblos indígenas porque «tenemos que tener un acercamiento con el Banco Mundial. El Banco se da cuenta de las necesidades más directas y reales que tenemos. Como pueblos indígenas, uno de los derechos que tenemos es que, para establecer un proyecto lo tienen que consultar antes con nosotros. Además de eso, informarnos previamente».

El Proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral y de los aprendizajes de la niñez, de 0 a 7 años. Parte de este objetivo también se centra en mejorar las prácticas docentes a nivel nacional, mejorar y ampliar los ambientes de aprendizaje de centros públicos con parvularia (priorizados) y fortalecer la capacidad institucional del MINED para manejar el sector educativo.

Betty Pérez, coordinadora del CCNIS, es de la opinión que, con este tipo de proyectos, «lo importante será esta visión de transición; es cómo el Gobierno seguirá dándole el impulso a la identidad cultural de los pueblos indígenas, pues la identidad de un pueblo no sirve solamente para hacer turismo o para hacer folclor; sino también para conocer la historia y la riqueza de conocimientos, saberes… eso abre las puertas a la población en muchos aspectos».

Según lo expresa el especialista social del Banco Mundial, Ricardo Martén, el hecho de enfocarse, en esta ocasión, en un proyecto que beneficiará a la primera infancia del país radica en que, actualmente, hay interés en fortalecer el inicio de la vida, por parte del MINED y de Casa Presidencial —con la Política del Despacho de la Primera Dama, «Crecer Juntos»—. «Este proyecto también está vinculado a un proyecto de salud de cuidado inicial, que trata de reforzar la idea de empezar desde el origen con una mejor calidad de vida en el tema de educación (…) por parte del Banco tiene sentido, es uno de los puntos angulares de las políticas del Banco en general. Esos son los proyectos de inversión que tienen valor porque no terminan cuando finaliza el proyecto, sino que el legado continúa», enfatizó.

Publicado el 22-01-2020.