Como parte del Plan de Contingencia ANDA, la tarde de este martes 21 de enero, el Ministerio de Educación (MINED) llevó agua embotellada a los estudiantes y docentes del Instituto Nacional José Damián Villacorta, de Santa Tecla, La Libertad.
La dotación de 1,380 botellas fue recibida por la subdirectora del turno vespertino, Wanda Paredes, quien contó con el apoyo de estudiantes de primer año de Bachillerato en Salud para colocar el agua en un sitio accesible para la población estudiantil.
Paredes manifestó que la institución está careciendo del vital líquido desde hace algunos días: «Estamos padeciendo un poco porque la bomba que tenemos nos está fallando. Esta agua que nos traen nos ha caído como agua de mayo; a los chicos no los podemos estar deteniendo ya en su casa, ya están en su horario (de clases) normal y tenemos que velar porque estén bien atendidos en la institución».
El Instituto Nacional José Damián Villacorta cuenta con una matrícula de 1,600 alumnos, entre mañana y tarde, y unos 251 en el turno de la noche; además, posee una planta docente de 80 maestros.
En cuanto a la calidad del agua que recibe el centro educativo, la subdirectora comenta: «Aquí tenemos una doctora, ella está en contacto con Medio Ambiente, y nos han venido (incluso) a medir la contaminación en el agua y nos ha salido bastante saludable para que los alumnos la puedan consumir. Este año se ha implementado un filtro para que de esa agua se preparen los alimentos que se venden en la cafetería. Se trata de tener mucha más salubridad para los estudiantes».
Asimismo, la docente agradeció a las autoridades del MINED la ayuda proporcionada: «Esta ayuda que estamos recibiendo de parte del Ministerio es bienvenida, porque estamos pensando en el bienestar de los alumnos».
Por su parte, el subdirector del turno matutino del Instituto, Ronald Antonio Santos, expresó que el agua que abastece el edificio proviene de la planta potabilizadora Las Pavas, actualmente en proceso de limpieza; por tanto, considera que sería ideal que ANDA abriera más pozos cercanos a Santa Tecla para proveer de agua a las colonias de la ciudad, pues aunque en estos días no se ha dado el problema de mal olor y sabor, sí ha sucedido en ocasiones anteriores.