Mil 300 estudiantes y 37 docentes del C. E. Juan Ernesto de Bedout del municipio de Opico, en el departamento de La Libertad, fueron beneficiados con la donación de dos laboratorios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, por sus siglas en inglés) por parte de la empresa RICOH El Salvador.
Este tipo de laboratorio está equipado con impresores 3D e impresores multifuncionales, material de robótica, kits de lego, pizarras interactivas, proyector, entre otras herramientas. Cabe señalar que como contrapartida el Ministerio de Educación (MINED) también entregó al centro educativo 40 computadoras portátiles para que sean utilizadas en estos laboratorios.
«Los laboratorios STEAM son una herramienta valiosísima para estimular el gusto del aprendizaje de las matemáticas, las ciencias, la robótica, la ingeniería; jugando los niños van adquiriendo la visión y habilidades», manifestó la ministra de Educación, Carla Hananía.
«Esta es una iniciativa producto del trabajo articulado del gabinete del Señor Nayib Bukele, con quienes tenemos la misma visión de llevar al país a la revolución 4.0, darles a nuestros niños las oportunidades que necesitan para entrar en la era tecnológica y poder alcanzar el nivel de desarrollo que otros países ya tienen, precisamente, porque invierten en educación», agrego la Ministra Hananía.
Por su parte, Fabricio Mena, Subsecretario de Innovación, dijo: «Me siento feliz de poder inaugurar este primer STEAM Lab en una escuela pública, sabemos que este tipo de proyectos van a beneficiar a muchos estudiantes ( ) este es el primero de muchos que vamos a inaugurar durante el transcurso de este año».
Asimismo, Mena destacó que «vamos a seguir trabajando, queremos modificar como se ha venido trabajando la educación en El Salvador, sabemos que por medio del acceso a las tecnologías esto puede ser posible, así como capacitando a los maestros y alumnos todo va a mejorar».
El director del C.E. Juan Ernesto de Bedout, Juan Carlos García, agradeció por esta donación, «lo que estamos recibiendo ahora es un beneficio para una comunidad educativa que ha sido golpeada desde hace mucho tiempo atrás, por ello, agradezco que se hayan fijado en nosotros, estos jóvenes tienen grandes talentos ( ) yo veo un futuro muy prometedor para nuestra institución, gracias por lo que están haciendo con nosotros».
A través de estos laboratorios STEAM, los estudiantes pueden aplicar sus habilidades en ciencia y la tecnología, para resolver situaciones problemáticas del mundo real y a su vez, desarrollar su pensamiento crítico y computacional, poner en práctica el trabajo en equipo y la comunicación, haciendo uso de su creatividad.
Todas estas habilidades les serán útiles tanto para sus carreras universitarias como para los trabajos del futuro, incluso aquellos que aún no existen. Los estudiantes se proyectan realizando tareas que asumen los ingenieros, constructores, diseñadores, entre otros, desarrollando así su confianza y participación a una edad temprana.