El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Básica y Media, realizó una Jornada Nacional de Capacitación con especial enfoque en Matemática. Más de 40 mil docentes se instruyeron, a nivel nacional, sobre el uso de los materiales de ESMATE para trabajar con más de un millón de estudiantes.
El departamento de San Salvador habilitó cuatro sedes para trabajar con cientos de docentes en jornada única. En principio, se evaluaron las experiencias del año pasado, para retomar las buenas experiencias y fortalecer algunas áreas donde se tuvieron dificultades.
Para el Lic. Eleazar Martínez, formador de docentes, es importante «porque la Matemática está relacionada con todas las disciplinas ( ) y los docentes tenemos el deber de actualizarnos para proveer de herramientas a los futuros profesionales».
El objetivo de la capacitación fue mejorar el aprendizaje de Matemática; es decir, que los docentes fortalecieran sus conocimientos y replicarlos posteriormente con los alumnos que aprenderán a razonar, discutir y usar la lógica.
Los facilitadores explicaron que los libros de apoyo describen el paso a paso de las fórmulas a desarrollar y resolver los ejercicios. El docente únicamente orienta y explica a los estudiantes, en la clase de 45 minutos, pero es el alumno quien participa activamente y mejora su aprendizaje con el apoyo del libro de ejercicios.
ESMATE surgió como un apoyo mutuo entre el MINED y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Los materiales comprenden programa de estudio para Educación Básica y Media, cuaderno de ejercicio de tercero a noveno grado, libro de texto para primero y segundo año de Bachillerato y la Guía Metodológica para Educación Media.