Miles de computadoras están siendo acopladas y ajustadas en la Planta de Ensamblaje ubicada en Zacatecoluca. La meta, para este año, es entregar más de 20 mil ordenadores, tipo laptops, a centros educativos del sector público.
Técnicos operativos y personal administrativo no cesan su labor de ensamble y acondicionamiento de computadoras para ser entregadas al inicio del año escolar. El ingeniero Efraín Portillo, responsable de la planta, dice que el trabajo es de calidad y profesional: «Estamos iniciando el ensamble y programación de 4,500 computadoras que provienen de China ( ) y tenemos otras 4,267 computadoras que ya vienen ensambladas, pero hay que instalar las aplicaciones educativas».
En 2016, se abrió la Planta de Ensamblaje de Computadoras (PEC), mejor conocido como Centro de Reacondicionamiento de Computadoras, Ensamblaje y Soporte Técnico (CREST), con el objetivo de reducir la brecha digital en el país, a través del acceso y uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Además, influyó positivamente en el Índice de Competitividad del país porque representa un salto de calidad en el desarrollo de capacidades.
Para hacer el ensamble de los ordenadores, se siguen los siguientes cinco pasos: primero es la preparación del kit de ensamble; segundo, se hace el ensamble de los componentes; tercero, control de calidad e instalación de software, también se realiza la prueba de la misma y se hace una revisión cosmética de la computadora; el cuarto paso es reparación de fallas en caso de que el ordenador falle; y el quinto paso es el empaque: colocar la serie correspondiente y el almacenamiento para la entrega al centro educativo.
«Algo importante es que se instalan las aplicaciones educativas, entre ellas: Matemática, Ciencias, Lenguaje y otras materias educativas importantes para la enseñanza-aprendizaje y lleva también el sistema Linux libre para el uso pertinente», comentó el Ing. Portillo.
El Ministerio de Educación crea las condiciones para que el estudiante tenga acceso al uso a la computadora, de forma equitativa, tanto en la zona urbana como rural. El equipo técnico del CREST está preparado para dar mantenimiento al parque tecnológico y también para el reemplazo de ordenadores que resulten dañados.