Cerca de 100 docentes del sector público del departamento de Chalatenango llevan a cabo jornadas formativas, en esta oportunidad fueron impartidos temas como: Matemática, mediante el Programa ESMATE, y en Educación Inicial y Parvularia para el desarrollo de las mañanas recreativas.
La formación se desarrolla del 7 al 18 de enero de 2020, con el fin de potenciar y refrescar los conocimientos, capacidades y destrezas de todos los facilitadores y docentes del sector público a nivel nacional y en todas las asignaturas. En el caso de Chalatenango, se fortalece la Matemática y la Educación Inicial y Parvularia.
«Hemos iniciado con pie derecho con la estrategia ESMATE, nos encontramos con los docentes de Chalatenango que nos van a apoyar en la jornada con otros docentes para la planificación anual; estamos dando las orientaciones generales para el primer semestre y también un refrescamiento de la estrategia ESMATE (mejoramiento de los aprendizajes en Matemática)», manifestó Marta de Morales de la jefatura de desarrollo profesional docente.
De Morales aseveró que «vemos un equipo bastante comprometido, recargado y con mucha actitud queriendo aprender lo nuevo, reforzando temas que ellos mismos propusieron en una encuesta (que se les pasó en los meses de noviembre y diciembre), temas como: geometría, fracciones, divisiones de decimales, entre otros».
Asimismo, estos docentes tendrán la función de facilitadores «ellos van a tener el gran reto de formar a sus compañeros maestros los días 16 y 17 de enero, replicando los conocimientos adquiridos».
Asimismo, docentes de Educación Inicial y Parvularia recibieron orientaciones técnicas, teóricas y prácticas para el desarrollo de las mañanas recreativas con el fin de implementar estrategias y actividades lúdicas, de sano esparcimiento.
Para la docente Ana Maritza Escobar, «es muy importante que nos estemos actualizando día con día y también socializando con los demás compañeros, refrescar nuestros conocimientos y ayudarles de mejor manera a ellos también, así llevar estos conocimientos a los alumnos».
Escobar agregó que le parece bien que «se ha mejorado el formato de la guía metodológica y se han corregido algunos errores, ahora viene mejor».
De igual manera, la docente Graciela Iraheta señaló la importancia de esta formación «porque refrescamos nuestros conocimientos y, a la vez, adquirimos nuevos conocimientos para poderlos implementar en el aula y así poder darlos a conocer a los demás maestros y a los estudiantes».
La formación docente busca contribuir con el mejoramiento de la educación a partir del desarrollo articulado de procesos de formación inicial, actualización y especialización docente, basados en las necesidades del sistema educativo y del profesorado, propiciando mejores prácticas en el aula.