El responsable del Laboratorio de Experimentación Animal del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador (UES), José Guillermo Mejía Valencia, participará en la capacitación sobre entrenamiento básico en animales experimentales, que se imparte en la Universidad de la Ciudad de Osaka, Japón.
Dicha capacitación se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo Integral para el Control de la enfermedad de Chagas en El Salvador (SATREPS- Chagas), que contempla la formación profesional de personal involucrado en el Proyecto.
El Proyecto SATREPS- Chagas es un trabajo conjunto, en materia de desarrollo científico, entre El Salvador y Japón para investigar y controlar la enfermedad de Chagas. Por parte del país asiático participan las universidas de: Gunma, Ciudad de Osaka, Tokio, Keio, Nagasaki y Takasaki; mientras que en El Salvador es desarrollado por el Ministerio de Educación, a través del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES), en colaboración con el Ministerio de Salud y las instituciones de Educación Superior: Universidad de El Salvador, por medio de CENSALUD, y Universidad Dr. José Matías Delgado.
Mejía Valencia inició su trabajo en el laboratorio de CENSALUD, en 2017, con un modelo animal que consiste en evaluar la presencia de parásitos en el torrente circulatorio (parasitemia) de Trypanosoma cruzi, que provoca la enfermedad de Chagas. La capacitación en Japón se desarrolla, de enero a marzo de 2020, por el Dr. Yasutoshi Kido y el Dr. Yu Nakagama, quienes forman parte del Proyecto.
Antes de partir a Japón, el investigador salvadoreño realizó la presentación del curso al público interesado e involucrado en el proyecto.
SATREPS-Chagas se desarrolla con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), bajo la Asociación de Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible (SATREPS) y a Agencia de Japón para el Desarrollo e Investigación Médica (AMED).
La investigación tiene tres pilares: el primero busca determinar el serotipo (proceso de distinguir las especies) de tripanosoma; el segundo está encaminado al trabajo en síntesis química para la obtención de moléculas que tengan actividad contra el parásito; y el tercero busca identificar agentes terapéuticos a partir de la vegetación nacional.
El Proyecto también incluye un programa de intercambio de investigadores jóvenes, equipamiento de laboratorio y formación profesional de personal involucrado en la investigación.