Sesenta y un docentes salvadoreños recibieron sus diplomas, luego de culminar el Diplomado de Educación en Derechos Humanos, un proceso desarrollado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con los Ministerios de Educación de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, en el marco del «Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia».
Dicha actividad representa la culminación del proceso de formación de docentes de la región, específicamente Guatemala, Honduras y El Salvador, y es una iniciativa implementada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
La actividad fue presidida por la Ministra de Educación de El Salvador, Carla Hananía, junto al Ministro de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso; el Viceministro Educación de Guatemala, José Moreno Cámbara y el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Roberto Cuéllar, entre otros.
El Proyecto Regional de Educación en Derechos Humanos para Educadores se implementa desde 2017; para 2018 se logró acreditar a 120 docentes y, en su segunda edición, en 2019, formó a 364 maestros de la región (Guatemala 152 docentes, Honduras 151 y El Salvador 61 docentes).
Para la Ministra de Educación de El Salvador, Carla Hananía, el Diplomado «es un esfuerzo regional, en donde los docentes salvadoreños se han formado en derechos humanos y en ciudadanía. Nosotros necesitamos este tipo de capacidades y habilidades para poder formar a nuestros alumnos, en lo que llamamos habilidades para la vida, de relacionarse y mantener respeto entre unos y otros».
«En nuestro Plan Estratégico de Educación y también en el Plan Cuscatlán, el tema de derechos humanos es transversal, es fundamental, es un eje y un pilar estratégico para la formación no solo de los docentes, sino también de los alumnos. No podemos avanzar sin un respeto a los derechos humanos», señaló la Ministra Hananía.
Por su parte, el Director de la OEI, Roberto Cuéllar, dijo estar «convencido que la educación en derechos fortalecerá una democracia auténtica y verdadera, una cultura no solamente de armonía, sino de convivencia y democrática ( ) en los sistemas escolares de Guatemala, Honduras y El Salvador».
Entre los temas abordados se encuentran: derechos humanos, derechos económicos, sociales, culturales y laborales, educación para la ciudadanía y la participación, gestión democrática en la escuela y entornos virtuales de aprendizaje.
Para el Ministro de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso, el tema de los derechos humanos «es fundamental, si queremos realmente transformar la educación y convertirla en una educación de calidad; debemos de apostarle a múltiples aristas y una de ellas es el tema de derechos humanos ( ) continuar apostando al trabajo de formación inicial y permanente del docente, pero además en temas tan importantes como son los derechos humanos».
Asimismo, el Viceministro de Educación de Guatemala, José Moreno, dijo que «la carrera docente es, sin lugar a dudas, una carrera medular dentro de las sociedades de cualquier país, pues son ellos (los docentes) los que cambian el comportamiento del ciudadano y el tema de los derechos humanos es fundamental, porque la convivencia pacífica y armoniosa, en vida democrática, va ser que los jóvenes se desenvuelvan de una mejor manera».
«Una de las acciones fundamentales de cualquier docente es que sus alumnos se conviertan en agentes transformadores de la sociedad y este tema de derechos humanos, cada vez es más sensible dentro de las sociedades ante los diversos aspectos que hay que enfocar de la diversidad», agregó Moreno.
Es de mencionar que, para la puesta en marcha del Diplomado en El Salvador, se contó el apoyo y seguimiento del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), el cual colaboró activamente como enlace clave entre los docentes y la OEI.
Con este nuevo proceso de formación se tiene a docentes con un mayor empoderamiento y compromiso en el tema de la educación en derechos humanos, que serán imprescindibles para mejorar las condiciones de desarrollo de la democracia, a través de la promoción de una cultura de participación y respeto que propician la capacidad de cambio dentro de la escuela del futuro.