Desde hace más de 30 años que el Centro Escolar Jardines de La Sabana, de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, viene brindando educación a los niños y adolescentes de la zona, y, en todo este tiempo, han sido muy pocas las intervenciones que ha tenido para mejorar su infraestructura.
Sin embargo, desde noviembre pasado, se han iniciado los trabajos para renovar el cableado eléctrico en todas las aulas (se cambiará el cableado aéreo por un cableado subterráneo), reparar dos cisternas, cambiar dos baños y pintar el exterior del centro escolar.
Ana Raquel Contreras de Payés, quien lleva 14 años como directora del centro escolar, menciona que la necesidad de mejorar el sistema eléctrico viene desde hace varios años, pues en una ocasión hubo un cortocircuito, lo cual puso en riesgo las instalaciones y su mobiliario y, aun cuando hubo una respuesta de la gestión anterior, no se completaron las reformas necesarias: «Ahora nos dieron esta otra transferencia, de 30 mil dólares, con la que se dará cobertura a todas las aulas, al área administrativa y ya están haciendo el cableado subterráneo ( ) ahora se le van a poner lámparas y ventiladores a los niños, estarán dignamente nuestros alumnos en las aulas».
«El centro de cómputo lo hemos equipado bien, pero se nos habían quemado seis máquinas por los bajones (de electricidad) que se daban y, gracias al bono de esta gestión, va a quedar completito el sistema eléctrico, aunque todavía hace falta el alumbrado externo», expresa la directora.
En cuanto a la pintura, con el presupuesto actual solamente se comprará el material. La mano de obra la ponen los ordenanzas y algunos padres de familia, comenta la directora; además, menciona que es tradición de los docentes pintar su aula. Con eso, tendrán listo un mejor centro escolar para recibir, este próximo 20 de enero, a los más de 600 alumnos y 38 docentes con los que cuenta, en sus dos turnos: matutino y vespertino.
El Centro Escolar Jardines de la Sabana goza de mucha credibilidad entre la comunidad. En palabras de la directora: «Se le han visto cambios sobre todo en la calidad. Esto se ve reflejado en nuestros alumnos ya profesionales; eso nos llena de orgullo, ellos van a triunfar a diferentes bachilleratos».