LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Docentes culminan taller Teatro como herramienta pedagógica

Durante seis sesiones sabatinas de trabajo en la pedagogía del teatro, entre el 16 de noviembre y el 21 de diciembre, el dramaturgo español, Santiago Nogales Martín, enseñó las herramientas básicas que permiten entender «el juego dramático del ser humano como recurso educativo». Ese fue uno de los principales objetivos del taller «Teatro como herramienta pedagógica», impartido por el Ministerio de Educación por medio del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

Fueron 28 participantes, entre docentes en servicio de Lenguaje y Literatura, Educación Artística y carreras afines, quienes han estudiado la pedagogía teatral, la expresividad, el cuerpo y juego en el teatro, y recibieron capacitación en el diseño de proyectos de teatro-educación (desde el pasado 16 de noviembre) durante jornadas presenciales en la sede del INFOD.

El taller enfocó al teatro como medio al servicio del estudiante, la vivencia de la educación artística como un estado del espíritu y el impulso creativo como un acto de valentía. En sus primeras jornadas, se definieron y se situaron las relaciones existentes entre el rol de docente y el de actor/actriz, así como entrar en contacto con el concepto de desinhibición.

Por su parte, Nogales Martín indicó que «esta experiencia ha sido un lujo, no lo puedo adjetivar de otra manera. Me he encontrado un grupo de profesores y profesoras creativos; tienen un sentido superlativo de la necesidad de articular estrategias de creatividad en el salón de clases, de constituirse en profesores y profesoras de perfil investigador, que no paren de leer, ni probar cosas nuevas y una voluntad de equivocarse, y eso es lo que necesitamos. Sin arriesgar, no vamos a crecer».

«Me gustó mucho el taller por la manera en cómo estuvo orientado, fue hacia dos sectores. Santiago nos hizo la invitación a plantearnos el teatro como un hecho pedagógico y fue desarrollando un paralelo; la primera parte, cómo vemos el teatro y, por otro lado, cómo esta herramienta podemos abordarla en el aula. Me gustó muchísimo que la parte práctica y teórica fueron: el actor es igual que un docente, hacen teatro en al aula y cómo nos posicionamos ante eso», sostuvo Maritzel Bisueto, docente de Lenguaje y Literatura del Colegio María Auxiliadora.

Daniel Alfaro Díaz, maestro de Lenguaje y Literatura de San Miguel, con 30 años de servicio en el aula, expresó: «Nunca, en todo mi tiempo de trabajo, había recibido un taller ad hoc al proceso de enseñanza y aprendizaje. Me ha parecido excelente adecuar los recursos del teatro a la actividad docente cotidiana. Creo que todos los maestros del país deberían recibir este taller, porque va directo al alma de la escuela y con eso me refiero al maestro».

En el taller también se proporcionó al profesorado una batería de ejercicios y técnicas relacionadas con la desinhibición.

Publicado el 03-01-2020.