El Centro Escolar del Cantón El Peñón, municipio de Comasagua, tendrá nuevas instalaciones a partir de enero del próximo año. Se construye un salón de usos múltiples, una cancha de basquetbol y el comedor escolar; así como obras complementarias de drenaje y rampa de acceso. La inversión es de $ 174 mil dólares (fondos GOES) y beneficiará a más de cien alumnos.
Hace dos años, en la primera fase, el Estado árabe de Qatar hizo una donación económica para la compra del terreno y la construcción de tres módulos donde funcionan las aulas de parvularia, básica y la cocina-comedor. Ahora, el gobierno invierte, en una segunda fase, en obras complementarias para hacer el centro educativo más atractivo para los jóvenes de los cantones aledaños.
La empresa constructora tiene cinco meses de estar laborando y ha generado empleo local, muchos de ellos son padres de familia que tiene a sus hijos en dicho centro educativo. Ellos están contentos al ver el avance de las obras. Eliseo Ortega, nativo del lugar, es operario y tiene a dos hijos estudiando en el C.E. El Peñón: Acá estudia mi hijo Eliseo Ortega el tercer grado y Marilú Ortega que está en parvularia (..) Es una construcción de primer nivel para nuestros niños, la población estudiantil estará en mejores de condiciones y con área de juego con la nueva cancha de basquetbol que se construye, dijo.
Mientras tanto, Elyn Melara, trabaja como bodeguera y tiene un hijo estudiando en la institución educativa: Mi hijo estudia octavo grado y estoy muy contenta ( ) ellos tendrán un salón de usos múltiples que será de mucho beneficio para los estudiantes y para las actividades de la comunidad.
El centro educativo se ubica al pie del Peñón de Comasagua, una zona turística de la Libertad. Acá no hay descanso en la zona de trabajo, golpes de martillo, soldadura, colocación de ladrillo sobre ladrillo, mezcla de cemento y arena, y el ruido de las maquinas en acción irrumpen el silencio de la zona boscosa del alrededor. Unos cien estudiantes regresan a clases en enero y tendrán su escuela mejorada.
El próximo año, el Ministerio de Educación invertirá 29 millones de dólares en infraestructura escolar, principalmente en aquellos centros educativos que necesitan una intervención inmediata.