El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., presidió el III Congreso «Investigando para Evaluar la Calidad de la Educación, hacia la Innovación de Políticas Públicas Educativas 2019», en el que participan docentes, estudiantes y personal técnico administrativo del Ministerio de Educación (MINED).
En el Congreso se presentaron los resultados finales, obtenidos mediante el proceso de investigación educativa, que la Dirección Nacional de Educación Media realizó en coordinación con Instituciones de Educación Superior (nacionales e internacionales), oenegés y fundaciones, mediante la conformación de 16 núcleos de investigación.
El Viceministro Cardona se refirió al aporte de estas investigaciones en beneficio de la educación: «Hay muchos temas importantes que se han investigado y a nosotros nos sirve como retroalimentación para incorporarlo a nuestra reflexión y así poder introducir las mejoras que sean necesarias al sistema educativo. Siempre es bueno tener una mirada académica de alto nivel, desde fuera del Ministerio y estamos todos comprometidos por el desarrollo del sistema educativo para formar ciudadanos integrales ».
Con esta acción, se busca evaluar la calidad de la educación nacional mediante la investigación científica y, con ello, incidir e innovar en las políticas públicas en el ámbito educativo.
«Desde el 2017 venimos problematizando y tratando de brindar respuesta a diversas situaciones que afectan al Sistema Educativo, debido a que las realidades educativas son tan diversas, particulares y complejas que, al asociarnos como núcleos de investigación, hemos asumido el compromiso de develar los fenómenos que nos atañen, según nuestras experiencias», manifestó el representante de los investigadores, Miguel Alexander Quintanilla Villegas.
En las investigaciones se involucraron 19 universidades, 11 institutos especializados, tres universidades extranjeras, dos fundaciones y dependencias internas del Ministerio de Educación.
Los trabajos presentados se refieren a temas como: la investigación como herramienta de aprendizaje, educación artística, prácticas metodológicas de docentes especialistas del idioma inglés, el modelo MEGATEC y su incidencia en la empleabilidad de graduados, los huertos escolares como herramienta pedagógica, entre otros.
En el acto, el Viceministro Cardona estuvo acompañado por el Director de Educación Media Ad honorem, Wilfredo Alexander Granados Paz, y el Coordinador del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Carlos Rodríguez.