Más de 100 docentes en formación, bajo la estrategia «Soy Música», clausuraron el año escolar en una jornada de convivencia e intercambio musical de técnicas y ritmos de percusión corporal, basados en lo aprendido bajo la metodología desarrollada en las jornadas de capacitación recibidas, que les han permitido usar el arte como herramienta para la inclusión y convivencia escolar.
Docentes, de la cohorte 1 y 2 que han participado en el proceso de formación en el curso de «Liderazgo musical comunitario» desarrollaron una jornada llena de creatividad, música y convivencia, como parte de las acciones alineadas con el Plan de Control Territorial.
«Son diez escuelas sedes que, este año, han atendido 160 docentes, de 190 centros educativos, que han aprendido a resolver conflictos de forma no violenta. Los docentes pueden canalizar la energía de los estudiantes, realizar las prácticas de Soy Música para mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje en las aulas», señaló Claudia Nieto, Coordinadora del Proyecto «Soy Música», del Ministerio de Educación.
«Soy Música» es una iniciativa del MINED desarrollada en alianza con UNICEF, que capacita a docentes en el uso de la música como herramienta de prevención, promueve la convivencia escolar y la cultura de paz a través de distintas técnicas en las que se desarrolla la creatividad, el compañerismo, el trabajo en equipo y el manejo del estrés. Este proyecto ahora ha sumado el apoyo de la Unión Europea y de la Iniciativa Spotlight.
«En lo personal, me ha servido muchísimo; primero estaba renuente yo, ahora me dicen que soy más sociable, incluso los padres de familia. Esto ha cambiado a los chicos, me ha cambiado a mí, venimos de una comunidad conflictiva y me ha servido para ir moldeando a los jóvenes y mejorar nuestras relaciones personales», dijo agradecido Carlos Hernández, docente formado en «Soy Música» del Centro Escolar Ing. Victor José Batarsé, San Miguel.
Los docentes aprenden sobre la creación de instrumentos musicales con elementos reciclados, estimulan la creatividad en las niñas y los niños para la creación de ritmos con percusión corporal y la expresión de emociones, generando integración de forma lúdica y amena, fomentando la inclusión y la convivencia en la comunidad y la escuela.
«Me ha ayudado muchísimo, tanto a nivel personal como de trabajo. Soy maestra de Parvularia, esto me ha ayudado, lo he puesto en práctica desde Parvularia hasta noveno grado, los niños lo buscan a uno entusiasmados. Ellos comparten, ya no buscan pelear, están inspirados, hay más armonía entre sí, hasta en recreo hacen ellos solos los grupitos y cantan canciones que uno les enseña y se ponen a crear», cuenta Leonza Martínez, docente beneficiada del Centro Escolar Cantón El Parito de Conchagua, La Unión.
Desde su inicio, «Soy Música» ha formado a más de 650 docentes de centros escolares, incluyendo líderes comunitarios y docentes de centros escolares no focalizados, quienes han impactado, a través de la réplica de lo aprendido, en más de 300 escuelas con más de 20 mil estudiantes beneficiados.