El Ministerio de Educación (MINED) aplicó la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2019, de carácter extraordinaria, a un total de 2,224 estudiantes, en 34 sedes a nivel nacional.
De la población inscrita, 474 provenían de 11 centros penales; 1,200 del Instituto de Educación Permanente para Personas Adultas y Jóvenes; 550 de centros educativos de Educación Media; y 13 estudiantes en el extranjero Costa Rica, Guatemala, California, New York, Washington y Houston, Texas quienes hicieron la prueba en línea.
En esta oportunidad, la Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó la aplicación de esta evaluación en el Centro Escolar General Francisco Menéndez, adscrito al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas La Esperanza, mejor conocido como «Mariona». En esta sede se sometieron 51 internos a la PAES.
«Estamos muy contentos y orgullosos de que ustedes estén realizando la PAES. Quiero decirles que son parte del Ministerio y que el derecho a la educación no tiene barreras, no tiene rejas, no permite ningún impedimento», manifestó la Titular, durante la visita en una de las aulas del centro preventivo.
Asimismo, mencionó: «La educación es la herramienta que nos permite seguir avanzando, progresar y superarse y, en este sentido, los felicito por haber llegado hasta aquí (hacer la PAES)», concluyó la Ministra.
Uno de los internos beneficiados con realizar la PAES fue José Luis Ardón, a quien le faltan casi cinco años para cumplir su pena, y quien muy agradecido mencionó: «Le doy gracias a Dios y al Ministerio de Educación que me han brindado la oportunidad de hacer esta prueba y tener una preparación educativa en este centro penitenciario, esto trae buenos resultados». Ardón ha estudiado desde segundo grado hasta segundo año de Bachillerato en el Centro Escolar General Francisco Menéndez, adscrito al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas La Esperanza.
Del universo de inscritos, un aproximado de 200 estudiantes no se presentó a la prueba PAES ordinaria, realizada los días 9 y 10 de octubre 2019. El resto realizó la prueba por primera vez y, por ello, se examinaron en las cuatro asignaturas básicas: Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Lenguaje y Literatura. Es de mencionar que este año a los estudiantes se les aplicaron también ítems sobre módulo de innovación.
En Matemática, se evaluó el razonamiento lógico matemático, comunicación con lenguaje matemático y aplicación de la matemática al entorno; en Estudios Sociales, el análisis de la problemática social, investigación de la realidad social e histórica y la participación crítica y responsable en la sociedad.
En Ciencias Naturales, la comunicación con lenguaje científico, aplicación de procedimientos científicos y razonamiento e interpretación científica; en Lenguaje y Literatura, la comunicación literaria, comprensión lectora y expresión escrita.
La realización de la evaluación es obligatoria para obtener el título de bachiller, al ponderar el 75% del promedio final institucional de cada asignatura básica, con el 25% del puntaje obtenido en la PAES; debe obtenerse una nota mínima de 6.0 para poder graduarse.
En términos globales, la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2019 presentó una nota promedio de 5.52, una disminución leve de 0.14 respecto a 2018. En los últimos 10 años el promedio de esta prueba ha sido de 5.11.
Los resultados de esta prueba extraordinaria se entregarán a las instituciones educativas el 24 enero de 2020.