La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el Viceministro, Ricardo Cardona, presentaron el Plan Estratégico Institucional de Educación 2019-2024 a organismos internacionales, embajadores, cooperantes y directores nacionales de esta cartera de Estado.
Para la Titular de educación, la presentación del plan a estos sectores de la sociedad significa «tomar en cuenta y trabajar en conjunto con los socios estratégicos que hoy tenemos. Este plan dará una respuesta a varios problemas porque trabajaremos articuladamente con seguridad, obras públicas, tejido social, desarrollo local y los esfuerzos que hacen los alcaldes».
«Los ejes transversales que hemos tomado en cuenta son la vocación, compromiso, capacidad técnica administrativa, desarrollo profesional del personal del Ministerio y una gran ventaja, que es la presencia del Ministerio en los 14 departamentos», agregó la Ministra Hananía.
Por su parte, el Viceministro enfatizó que el plan «permitirá, ya no simplemente administrar un sistema educativo, sino que qué proyectos prioritarios vamos a impulsar, cuáles serán los ejes estratégicos que vamos a impulsar, con qué programas, con qué actividades, qué indicadores nos van a permitir ver el nivel de logros y nos permitirá saber si vamos avanzando».
En tal sentido, las prioridades y apuestas del Plan Estratégico van encaminadas con el Plan Cuscatlán del Presidente Nayib Bukele y son: primero, aprendizajes de calidad y significativos a lo largo del ciclo de vida, con pedagogía y currículo pertinente e inclusivo, que incluye la revisión y actualización de la currícula.
Segundo, lograr la Profesionalización docente para la dignificación del magisterio al servicio de los aprendizajes, aspecto que tiene que ver con la renovación de la formación docente (inicial y en servicio).
Tercero, contar con infraestructura educativa suficiente, con estándares de calidad y seguridad que favorezcan el aprendizaje; esto tiene a su base la construcción de espacios para atención a la primera infancia (0-7 años). «La atención de cero a siete años es la gran apuesta de la Primera Dama, esta es fundamental porque determinará no solo su salud física y emocional, sino su capacidad de aprendizaje», mencionó la funcionaria.
Asimismo, el Viceministro mencionó que las «carteras de Estado vinculadas con la Educación Inicial trabajarán de la mano; es decir, Salud y Educación». También mencionó que «el trabajo de la reconstrucción y la adecuación de la infraestructura escolar es básico y por eso hemos comenzado por ese tema; en este momento estamos trabajando en una gran cantidad de centros escolares para habilitarlos, readecuarlos y reconstruirlos».
Cuarto, tener una escuela que favorezca la prevención a través de una educación para la convivencia, la inclusión y la diversidad. Quinta y última prioridad es ser una institución transformada, innovadora y territorializada, que llegue a la escuela, mediante la cual se logre fortalecer la gobernanza del sistema educativo a nivel departamental, regional y nacional con una estrategia de articulación territorial (creación de un Mapa Educativo Nacional).
Asimismo, lograr la innovación de la infraestructura escolar al servicio del aprendizaje de los estudiantes, revisión y actualización de la legislación educativa y docente; actualización del soporte legal para la gobernanza y gestión del sistema educativo (sistemas integrados, áreas educativas, redes escolares, entre otros) y el establecimiento de un sistema de gestión de la calidad.
El plan fue trabajado bajo la premisa de repensar la educación de El Salvador, desde los retos y desafíos que impone la revolución industrial 4.0, que significa abrir las puertas para que las nuevas generaciones se formen integralmente y puedan construir juntas un mejor futuro para toda la ciudadanía.
Asimismo, tiene a su base la consecución del Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) 4 que plantea: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos», que requiere un compromiso con el desarrollo integral y los aprendizajes de los estudiantes, supone una apuesta por docentes de calidad, una lucha frontal contra las desigualdades de acceso y refuerzos presupuestarios para cumplir las metas previstas.