Más del 90% de avance en la obra tiene el Complejo Educativo San Arturo, del Cantón Cangrejera, en La Libertad. La nueva infraestructura tiene una inversión de 1.4 millones de dólares y vendrá a beneficiar a miles de estudiantes de seis centros educativos del Sistema Integrado de la zona.
Las instalaciones contarán con 20 aulas nuevas, cancha multideportiva techada, auditórium, una cancha de fútbol, cuatro módulos de servicio sanitario, tanque de captación de agua potable; una plaza de banderas, biblioteca, sala de música, aula informática, cocina-comedor, talleres para emprendimientos y nuevos drenajes para evitar inundaciones.
La directora, Norma Azucena Martínez, tiene 31 años de ejercer la docencia en ese centro educativo y recuerda algunos momentos difíciles: «La escuela quedaba en un hoyo, eran cuatro aulas y se inundaban, pero con estas nuevas instalaciones se va a evitar que se inunden ( ) hoy vemos con admiración y, a la vez, conmovida, al ver las nuevas aulas modernas y bien acondicionadas. Algo novedoso es que los párvulos tendrán su propio baño dentro del aula», asegura Martínez.
El Complejo Educativo San Arturo tiene una pre matrícula de 710 alumnos y funciona en un área de dos manzanas de terreno. El espacio es amplio para dar cabida a muchos alumnos del Sistema Integrado. «Habrá talleres en aulas adecuadas, así como el uso del auditórium y la biblioteca compartido», explicó la directora.
El Complejo Educativo San Arturo es el núcleo del Sistema Integrado LIB-6 y concentra a los centros educativos de Santa Cruz, Santa Lucía Orcoyo, Cooperativa Los Pinos, COED San Arturo y el CE Cantón Cangrejera. FOMILENIO II apoya la formación integral para que los estudiantes de Bachillerato tengan mejores oportunidades para desarrollarse productivamente, acceso al empleo o prácticas de emprendimientos.
El COED San Arturo imparte el Bachillerato Técnico Vocacional de Serviempresa, opción Logística y Aduanas, con el objetivo que los bachilleres puedan insertarse al mundo laboral en la zona industrial de Comalapa, o en las oficinas de aduana que funcionan en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
La nueva infraestructura escolar es producto del proyecto de FOMILENIO II, que invierte $100.2 millones en la construcción o reconstrucción de 45 instituciones educativas, donde funcionan los sistemas integrados que conforman 349 centros escolares ubicados en Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután y San Miguel.