El Ministerio de Educación (MINED), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), celebró la segunda jornada presencial del Diplomado «Educación y Democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy», en la que participó Pablo González, subdirector de Saberes Docentes, de la Universidad de Chile.
Juan Ramón Alegría, docente en el departamento de Chalatenango, quien también participa en el Diplomado, intervino con la presentación de un proyecto de transformación de los entornos escolares a través de una experiencia de aula en la asignatura de MUCi, con el enfoque de ciudadanía; y Mayra González, especialista en derechos de la niñez y adolescencia, dictó la conferencia «La participación democrática de las juventudes».
La jornada también contó con las tutoras Ángela Delgado López y Kirian Romero Alonso, quienes hicieron una valoración del recorrido del Diplomado y del trabajo por equipos de aulas virtuales del Diplomado, que inició en septiembre anterior. También, Karla Martínez, administradora del aula virtual, respondió a las interrogantes sobre el uso de la Plataforma Docente del INFOD.
De acuerdo a González, «la jornada de hoy se ha caracterizado por abordar uno de los temas centrales y transversales de todo el Diplomado cuando se habla de juventudes, participación, conflicto, etcétera. Estamos hablando de aquellas que nos afectan a todos los educadores cuando hablamos de formación ciudadana en la escuela. Hay una primera consideración que se ha compartido con los docentes, en el marco del módulo II, que tiene que ver con reconocer la necesidad de reflexionar y de avanzar, respecto al reconocimiento de los jóvenes, de las niñas y los niños en las escuelas como sujetos de derechos».
«Probablemente, ahí hay una dimensión de la tarea que es de gran envergadura porque implica emplazar a una serie de tradiciones, visiones culturales, que no hacen sino situar a los niños y jóvenes como seres humanos en una condición inferior», analizó Pablo González.
El 21 de septiembre, cuando se celebró la primera jornada presencial, con el panel «Retos del Sistema Educativo para la Formación Ciudadana», los participantes recibieron (como material de apoyo) las publicaciones del INFOD y Saberes Docentes: «Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy», «Educar para la ciudadanía: fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente», textos clave para la especialización, que consta de seis módulos virtuales, los cuales se desarrollan en la Plataforma Docente del INFOD; y cuatro jornadas presenciales, de las que han cumplido dos con la de este martes, ciclos que cuentan con un distinguido cuerpo académico integrado por especialistas salvadoreños y académicos de la Universidad de Chile.
Los temas que contempla el segundo módulo del diplomado, que finalizará en marzo de 2020, son: ¿De qué hablamos cuando hablamos de jóvenes y juventudes?; Conceptualizaciones y delimitaciones de las categorías de juventud y los jóvenes; Caracterizaciones de los jóvenes y juventudes desde la perspectiva de una modernidad tardía o postmoderna; ¿De qué hablamos cuando hablamos de ciudadanía?; y Las nuevas formas que adopta la participación política en los jóvenes actuales.
Este diplomado es la segunda cohorte, el anterior se realizó en 2018, con 75 participantes, y se suma a una agenda de formación del INFOD, que incluye temas de Historia, Educación Artística, Matemática, y Ciencias Naturales.