Luego de un acercamiento de diálogo entre las autoridades del Ministerio de Educación, la Universidad de El Salvador (UES) y padres de familia de estudiantes pertenecientes al Programa Jóvenes Talento, la Ministra de Educación, Carla Hananía, en compañía de autoridades de la UES, inauguraron el Curso «Futuros Dirigentes Técnicos Científicos» (FDTC) 2019.
A través del Programa Jóvenes Talento, se desarrolla el curso de FDTC cada final del año escolar, en el que participan los estudiantes que, a lo largo de la Academia Sabatina, han obtenido un buen rendimiento.
En el curso participarán alrededor de 250 estudiantes de las Academias Sabatinas que obtuvieron los mejores promedios en el año. Participar en el FDTC es un reconocimiento al esfuerzo y buen desempeño del estudiante.
La Ministra de Educación expresó que esto «es el inicio formal del Programa de verano donde participan los jóvenes talento y que tienen las mejores notas dentro del Programa, el cual dura sola unas semanas, pero es muy importante para ellos porque aquí tienen la posibilidad de profundizar los conocimientos que ellos tienen».
Además, la funcionaria dijo que esta actividad «es muy importante, porque lo que estamos haciendo es dejando atrás todos los malos entendidos, todos los conflictos que había; aquí también están los padres de familia presentes para iniciar todos juntos y bajo la supervisión conjunta del MINED y la UES. Esperamos lo mejor, puesto que ha habido buena voluntad de todas las partes, la presencia de esta mañana es el resultado del diálogo, la negociación, de encontrar objetivos comunes, de rescatar y fortalecer el Programa de Jóvenes Talento».
Por su parte, el Rector de la UES, Roger Arias, manifestó que, año con año, se realiza esta academia «con el propósito de profundizar en las ciencias y entusiasmar a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes a incursionar en las ciencias de la Química, la Física, la Matemática y la Biología. Además, para que gusten de aquellas carreras que requieren esta formación en las ciencias».
«El programa tiene ya 22 años y algunos de los resultados son que muchos de los jóvenes, que han pasado por el Programa de Talentos, han incursionado de manera fácil en universidades de alto prestigio del mundo, en países como Alemania, Japón, Estados Unidos, etcétera», señaló el Rector de la UES.
Se prevé que el Curso dure hasta el 22 de diciembre. Los niños asisten a clases en la UES, donde reciben clases intensivas de Matemática, Química, Física, Biología e Informática, en el horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde; luego, se trasladan a la Villa Olímpica a realizar actividades recreativas y a hacer tareas.
La duración del curso es de, aproximadamente, tres semanas y se imparte a nivel universitario, con un ritmo de trabajo de ocho horas diarias de clase, evaluación y tarea diaria. Es un curso en el cual el estudiante se disciplina para asumir retos de alto nivel de exigencia y con plazos restringidos para alcanzar las metas propuestas.
«Es muy importante porque así puedo aprender cosas nuevas y así llevar mi carrera como científica. Me siento bien, a pesar de que es la primera vez, me gustan las clases, las entiendo bien, me gusta la Biología por los animales y la naturaleza; cuando sea grande quiero ser científica en la especialidad de Biología Molecular», expresó la estudiante de quinto grado, Cristina Rodríguez.
De igual forma, Erick Pineda, estudiante del C.E. Caserío La Cruz, Cantón Santa Rosa de Chalatenango, dijo que estar en este Curso «es una experiencia muy importante, ya que nos permite educarnos en cosas que no podemos hacerlo en las escuelas a las que vamos. Invito a otros niños a que les guste la ciencia, porque esto les va a ayudar».
Asimismo, Alberto Salinas, estudiante del C.E. Cantón Vainillas, Chalatenango, expresó que estar en este Programa es una gran experiencia, «es algo bien bonito, porque sé que formo parte de un programa bien bonito y que no todos los jóvenes tienen el privilegio de hacerlo y, día a día, me esfuerzo por ser mejor; son temas diferentes, más complejos, pero muy interesantes. Me gusta la Matemática y me interesa la Física de partículas».
El Programa Jóvenes Talento, dentro de su desarrollo, posee tres componentes: la Academia Sabatina, el curso de Futuros Dirigentes Técnicos Científicos de El Salvador (FDTC) y la preparación de Grupos Olímpicos en Matemática y Ciencias Naturales.