Estudiantes de nueve centros escolares de Atiquizaya y cuatro de San Pedro Masahuat participaron en el Festival de Escuela Abierta para la Convivencia Escolar, en el que disfrutaron del talento de sus estudiantes, quienes presentaron los aprendizajes que desarrollaron en el componente artístico del programa.
Los asistentes disfrutaron de demostraciones de teatro de títeres, elaborados por los estudiantes; obras sobre temas que promueven la cultura de paz y un mini concierto navideño con tubófonos, construidos por los niños que formaron parte de los talleres.
Este proceso de aprendizaje ha permitido a los estudiantes aprender a elaborar estos instrumentos con materiales poco usuales, como tubos PVC, madera, barriles, suelas de sandalias y otros, los cuales ellos mismos han decorado con su ingenio.
«Nos sentimos muy contentos y agradecidos, aprendimos a hacer los tubófonos, es algo nuevo para nosotros y nos permite integrar a los estudiantes. Muchos han invertido una gran cantidad de horas para estar acá y ha sido una gran experiencia; lo vamos a seguir desarrollando porque hemos logrado una linda Convivencia Escolar», señaló Pedro Alexander Martínez, docente del Centro Escolar Mercedes Monterrosa de Cárcamo
Estos festivales se realizan en el marco del Programa Escuela Abierta para la Convivencia, con el objeto de motivar a la comunidad educativa a sumarse al esfuerzo por construir ambientes educativos seguros para las nuevas generaciones.
«A través de la música, del arte y la participación de la familia ofrecemos espacios para que nuestros estudiantes, en su tiempo libre, puedan participar y hacer uso de estos espacios y que puedan aprender cosas útiles para su vida. Con estas acciones logramos evitar el tiempo que tienen de exposición a cualquier tipo de riesgos, la familia y la escuela son entornos protectores para nuestros jóvenes», dijo la Gerente de Protección y Ambientes Educativos Seguros del MINED, María Mercedes Castillo.
Escuela Abierta para la Convivencia es un programa del Ministerio de Educación, MINED, ejecutado por la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, el cual beneficia a estudiantes de más de 475 centros educativos, mejorando las habilidades para la vida a través de talleres de títeres, teatro, dibujo, pintura, música, encuentros culturales, rutas educativas, dinámicas de trabajo en equipo y convivencia para la reducción de la violencia escolar.
«No alcanzan las palabras para agradecerles a los que hicieron posible el taller de música de Escuela Abierta para la Convivencia que me dieron en la escuela, aprendimos mucho con mis compañeros», expresó Keilyn Zepeda, estudiante de Parvularia del Centro Escolar Cantón Joya del Platanar.
El Programa Escuela Abierta para la Convivencia se desarrolla en escuelas de 50 municipios focalizados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, promoviendo la cultura de paz a través del desarrollo de actividades integradoras., como expresiones artísticas, deportivas, entre otras, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea en el marco de la Fase II, denominada Oportunidad, del Plan Control Territorial.